Páginas

8 abr 2015

La oficina de la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz estará localizada en el IEDT de Diputación



8 de abril de 2015.- José Loaiza y Marta Fernández Currás firman el convenio para constituir esta unidad. La ITI dispondrá de un presupuesto de 1.293 millones de euros








El presidente de Diputación, José Loaiza, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás, han suscrito el convenio que permite el establecimiento de la oficina que centralizará la información relativa a la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI). Esta unidad estará residenciada en el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la institución provincial, sito en la calle Benito Pérez Galdós de la capital gaditana. La oficina atenderá a los potenciales beneficiarios de la nueva estrategia en la que convergen fondos comunitarios, de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía. La ITI Cádiz dispone de un presupuesto de 1.293 millones de euros (se cifra exactamente en 1.293.290.318´81 euros), aplicable en el periodo 2014-2020. A la firma del documento ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.



La oficina de la ITI de la provincia de Cádiz estará atendida por personal técnico del IEDT de Diputación, con la asistencia de profesionales de la Dirección General de Fondos Comunitarios adscritos a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. José Loaiza ha agradecido la confianza que el Gobierno de España ha depositado en la Diputación de Cádiz y ha afirmado que “no vamos a fallar”. El presidente de Diputación ha manifestado que el IEDT tiene una contrastada trayectoria en la consecución y gestión eficaz de fondos europeos para el conjunto de la provincia gaditana. Loaiza ha valorado que la nueva oficina, al centralizar la información disponible, evitará el tránsito de las empresas y demás potenciales interesados por diferentes ventanillas, ganando en eficacia y diligencia para rentabilizar los nuevos recursos.



Marta Fernández Currás ha destacado que la provincia “será pionera en este nuevo modelo de gestión integrada”, en el que convergerá una diversa panoplia de fondos y programas europeos. La ITI será “un ejemplo de colaboración administrativa”, que también servirá de atracción de inversiones procedentes de la iniciativa privada. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ha añadido que Cádiz también se beneficiará de una segunda ITI diseñada para el denominado eje Atlántico (ITI Azul). En el denominado Acuerdo de Asociación entre España y la Comisión Europea, en el que se establece la estrategia del marco financiero disponible en el periodo 2014-2020, se contemplan cuatro ITI en el territorio nacional: las ya mencionadas de la provincia y el eje Atlántico, más otras dos concretadas en Murcia y Extremadura.



“Cádiz se lo merece”, ha expresado Fernández Currás, quien ha indicado los daños que la crisis económica ha provocado en la provincia y ha valorado las expectativas alentadas desde el territorio gaditano para revertir dicha situación. De los casi 1.300 millones de euros en los que se cifra el ITI 900 son aportados por la Administración General del Estado y 400 por la Junta de Andalucía.



La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ha destacado, por su cuantía, algunos de los programas contemplados: 377 millones en el Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Sostenible-Feder; 186 millones en el Programa Pluriregional de Crecimiento Inteligente-Feder; 181 millones en el Programa Operativo Pluriregional de Empleo, Formación y Educación-FSE; 179 millones en el Programa Operativo Regional de Andalucía-Feder 2014-2020; o los 130 millones del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.



            Las directrices básicas de la ITI Provincia de Cádiz pueden consultarse en: http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/Documents/ITI_Cadiz.pdf



            Representantes de administraciones públicas –estatales, autonómicas y locales- y colectivos empresariales conocieron esta mañana el alcance de la ITI de la Provincia de Cádiz en el curso del Foro de Economía e Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz.



No hay comentarios: