Páginas

20 abr 2015

La Fundación Casa Medina-Sidonia acoge, coincidiendo con el día del libro, la presentación del segundo poemario de José Pallarés



El próximo jueves, 23 de abril, a las 20'30 h., en el Palacio Ducal de Medina-Sidonia, coincidiendo con el Día del Libro, tendrá lugar la presentación del Cuaderno del cerco de Lisboa del poeta granadino-sanluqueño José Pallarés Moreno. Ésta correrá a cargo del profesor de Literatura del IES "Cristóbal Colón" Luis Enrique Ibáñez.

Este Cuaderno del cerco de Lisboa ha sido publicado por la editorial Dauro y es la segunda entrega poética del autor, que, hace siete años, publicó sus Cuadernos de arena, obra en la que el profesor José Jurado destacaba como rasgos definitorios "el canto a la vida, la conciencia de temporalidad, el lirismo impresionista, el fondo amoroso y el clasicismo formal". Todos estos rasgos están presentes en esta segunda entrega, si bien el fondo amoroso, la conciencia de la temporalidad y el canto a la vida aparecen ahora de manera aún más explícita. Por otra parte, la repetición en el título de la palabra "cuaderno" nos hace pensar en la concepción de su obra como un todo por parte del autor.

La parte central del libro (organizado en tres partes) es el largo poema que da título al libro: "El cerco de Lisboa". Se trata, como el propio título -un homenaje transparente a la Historia del cerco de Lisboa de José Saramago- sugiere, de un doble cerco amoroso en el que la ciudad y la mujer amada se funden en un abrazo cómplice.

Los poemas de José Pallarés -escribe Rafael Juárez en la contracubierta del libro- "son íntimos y suceden al aire libre y buscan la mesura y la hermosura y buscan llegar, como debe ser, al hueso". Y añade: "José Pallarés sabe lo que es un poema y cómo hay que hacerlo para que se convierta en poesía."
El libro cuenta además con el atractivo de unas magníficas ilustraciones, obras de Julia Lillo. En ellas el lector atento descubrirá que son, además de bellas, fruto de una lectura minuciosa, sutil e inteligente del poemario.

No hay comentarios: