Páginas

9 abr 2015

IU Sanlúcar presenta alegaciones a los presupuestos municipales 2015 porque son irreales, están inflados e insolidarios



IU Sanlúcar no puede estar de acuerdo con unos presupuestos municipales basados en un Plan de Ajuste que está imponiendo en la ciudad subidas indiscriminadas de los impuestos municipales, injustas Ordenanzas fiscales, recortes en los servicios municipales, sobre todo en los servicios sociales y despidos de trabajadores. Por estas razones, asegura el candidato a la alcaldía, Rafael Terán, IU votó en su día en contra del Plan de Ajuste y de las Ordenanzas fiscales y votó recientemente en contra de estos presupuestos y anunciamos que presentaremos coherentemente alegaciones a dichos presupuestos.

A pesar de que el Plan de Ajuste aprobado por PSOE y CIS condiciona el resto de medidas económicas, IU presenta alegaciones al presupuesto basándonos en dos motivos diferentes. Por una parte, porque los presupuestos de ingresos para 2015 están inflados y, por otra, porque se omite el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local.

La delegada municipal de Hacienda admite un exceso de previsiones en los ingresos de un 10%, es decir, unos 5 millones de euros. Esto supone, en opinión de Terán, que las cuentas están maquilladas e infladas deliberadamente para que le salgan las cuentas y puedan seguir dilapidando recursos municipales con toda impunidad y sin ninguna eficiencia.

En estas alegaciones, IU sostiene que los ingresos no son suficientes para financiar los gastos presupuestados ya que las previsiones de ingresos están infladas artificialmente de forma deliberada. Ejemplo de ello, es que si en los presupuestos de 2014 en el capítulo III ((multas, recargo de apremio…) se presupuestaron 9 millones de euros, siendo lo recaudado 8 millones, en 2015 no hay ninguna razón que justifique que se vuelvan a presupuestar 9 millones de ingresos por estos conceptos, salvo que deliberadamente se pretenda volver a inflar los presupuestos.

¿Qué consecuencias tiene inflar artificialmente los ingresos en unos presupuestos?  Para el candidato de IU a la alcaldía, la principal es que para cumplir con la estabilidad presupuestaria deberán dejar de afrontar gastos que inicialmente han sido presupuestados. En total en los presupuestos de 2014, se dejaron de ingresar 5,5 millones de euros, lo que supuso un porcentaje de realización del presupuesto de un 88,6%, por lo que PSOE y CIS tuvieron que recortar en el presupuesto de gastos en su intento de cumplir el Plan de Ajuste y los recortaron donde a ellos les parece menos importante; gasto social, contratos laborales temporales…Veamos unos ejemplos donde recortaron gastos:  

PRESUPUESTO 2014
PRESUPUESTADO
GASTADO REALMENTE
AYUDA A FAMILA
95.523,37 EUROS
62.215,00 EUROS
SUMINISTROS BASICOS ENERGETICOS Y AGUA
350.000,00 EUROS
97.993,00 EUROS
CHEQUES ALIMENTOS
40.000,00 EUROS
24.999,55 EUROS
AYUDA DESEMPLEADOS
300.000,00 ERUOS
215.185,74 EUROS



Por otra parte, en el presupuesto de 2015 se omite el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local. Izquierda Unida quiere dejar constancia de que no está de acuerdo con la poca consignación que se presupuesta en unidades tan importantes como OFE, Infraestructuras, Cultura, Vivienda, Biblioteca, Enseñanza, Archivo, Juventud… Algunas de las consignaciones son ridículas. Mientras que en subvencionar a Sanlúcar Información se emplean  50.000 euros, los gastos de compras de prensa, revistas y libros en Cultura (15000/3340/22001) ascienden a 300 euros, ¿Qué quieren hacer con ese dinero, durante un año? No se cubren las necesidades de muchos sectores sociales; el proyecto de Presupuestos es insolidario y regresivo. La prueba de que con este presupuesto no se pueden cubrir los compromisos del Ayuntamiento con los sanluqueños está en la limpieza pública.

Rafael Terán relación algunas de las medidas alternativas:

1.    La disolución de la GMU. El capítulo I de gastos por gestión del urbanismo puede reducirse a la mitad con lo que el ahorro sería de un millón de euros anuales. 

2.    Reducción de un 30% en la globalidad de los gastos en sueldos de funcionarios de empleo y concejales.

3.    Reducción de gastos de publicidad y propaganda así como eliminación del convenio/contrato/acuerdo con Sanlúcar Información. Esto podría significar un ahorro de 100.000 euros anuales en el capítulo II de gastos.

4.    Incremento del gasto en las empresas municipales y en obras y servicios y limpieza pública para mejorar los servicios municipales con mayor inversión que genere un trabajo más eficiente y con la existencia de bolsas de trabajadores temporales para cubrir las vacantes. Esto significaría un incremento en el capítulo I de 300.000 euros anuales y en capítulo VI de 200.000 euros anuales.

5.    Incremento de la presión fiscal en IAE a las grandes empresas (también en tasas a los bancos). Esto significará un incremento en ingresos (capítulo I) de 140.000 euros.

6.    Reducción a la mitad de la tasa de basuras por su carácter injusto y poco progresivo. Esta reducción significará una reducción en ingresos (capítulo III) de 2.500.000 euros que se compensa con el extraordinario incremento que ha estado teniendo el IBI por el Plan de Ajuste estos últimos años.

7.    Reducción de las previsiones irreales del capítulo III de ingresos en un millón de euros, del capítulo IV en otro millón y de 300.000 euros en capítulo V. Con esta modificación se pretende generar un presupuesto realista y estable.

8.    No es necesario incrementar las consignaciones de gasto social; lo que sí es imprescindible es que esas partidas se consideren gasto prioritario de forma que se agoten en la realidad y no como hasta ahora.

9.    Reducción del superávit consolidado de 8,6 millones a 4,8 millones de euros. Es lógico que las deudas hay que pagarlas. Pero entendemos que la “deuda cero” que buscan PSOE y CIS cuanto antes puede esperar unos años más con el fin de no asfixiar a la ciudad ni a los sanluqueños. Para ello desde luego hay que elaborar un nuevo Plan Económico Financiero que sustituya al vigente Plan de Ajuste.

Creemos que las previsiones de ingresos deberían ser diferentes con unas Ordenanzas Fiscales diferentes, las previsiones de gastos deberían ser diferentes con una Gerencia de Urbanismo disuelta, el Plan de Ajuste deberá ser sustituido por un nuevo Plan Económico Financiero a largo plazo con medidas muy diferentes de las decididas por PSOE y CIS…

Rafael Terán concluye que IU Sanlúcar ha demostrado durante los últimos cuatro años que ha sido la única oposición en el Pleno Municipal, así como, la única alternativa de gobierno real, por eso, si los sanluqueños dan la confianza a Izquierda Unida en mayo para que pueda gobernar la ciudad, cambiaremos el Plan de Ajuste, las injustas Ordenanzas y los Presupuestos de 2016 serán diametralmente opuestos a los que van a aprobar PSOE y CIS para 2015.

No hay comentarios: