Páginas

1 abr 2015

Couso critica que la OTAN pida aumentar el gasto militar: “Es una desvergüenza que quieran gastar más en armas mientras se plantean recortes sociales”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha criticado la propuesta que lanzó el lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su paso por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, quien llamó a aumentar el gasto militar “por las nuevas amenazas y retos como consecuencia del comportamiento de Rusia” y abrió las puertas a la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica. 



Couso, que es vicepresidente de dicha comisión, cree que ha quedado claro que el secretario general de la OTAN está apostando “por elevar la tensión e impedir la buena vecindad entre los países europeos al abrir la puerta a una eventual entrada de Ucrania en la OTAN", mientras que los socios se empeñan en mantener " el incumplimiento de los acuerdos aceptados tras la disolución de la Unión Soviética [en 1991] y que iban encaminados a crear las condiciones para incluir a Rusia en el esquema de seguridad europeo, respetando su soberanía e intereses".


Stoltenberg basó su intervención en la supuesta necesidad de que la OTAN y la Unión Europea cooperen para hacer frente a las "amenazas y retos" que surgen "como consecuencia del comportamiento de Rusia”, un país que, según él, “está llevando a cabo una guerra híbrida que incluye el uso de herramientas militares y no militares, como la información y los ciberataques".
En opinión de Couso, "la que sale peor parada por esta actitud agresiva", que además de la ampliación incluye la instalación del llamado escudo antimisiles, sería la UE, "que no puede normalizar una relación amistosa con un vecino que es, además, su principal proveedor de energía". "Esta actitud favorece la hegemonía de los intereses angloamericanos a costa de los propios intereses europeos", ha avisado.


El secretario general de la OTAN también justificó el incremento de la presencia de la Alianza en los países miembros fronterizos con Rusia como consecuencia del conflicto en Ucrania, algo que calificó "proporcional y defensivo". Couso, sin embargo, cree que la valoración de Stoltenberg es "un análisis maniqueo de los acontecimientos en Ucrania y Crimea, que obvia el desplazamiento ilegal de poder en Kiev, el aumento de la disposición militar y las maniobras en los espacios de seguridad de Rusia, que sólo sirven para echar leña a un fuego que se debe apagar con distensión, justicia y verdadera fe en una buena vecindad que respete los intereses de unos y otros".
Fue entonces cuando Stoltenberg solicitó un incremento en los presupuestos de defensa de los Estados miembros como consecuencia del "aumento de las amenazas". Couso, muy crítico, opina que es una “desvergüenza” pedir esto, "en el momento en que nos encontramos, sufriendo grandes recortes sociales para pagar una estafa financiera mayúscula". Un hecho que, para el vicepresidente de la Comisión de Exteriores, “incrementará la tensión en medio de un conflicto”, el ucraniano, “que afecta a Europa”.
“Un mayor gasto militar de un bloque como la OTAN sólo servirá para aumentar la cuenta de resultados de las empresas de armamento, algo indecente en la situación de emergencia social que vivimos los países de la periferia europea", ha señalado.


Finalmente, ante las críticas realizadas por Stoltenberg al planteamiento del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de crear un Ejército europeo, el eurodiputado de IU ha indicado  que "el secretario general es totalmente sincero al asegurar que lo que hace la UE es un mero complemento de lo que hace la OTAN". 


Para Couso, "en sus palabras queda claro que la finalidad de la OTAN es el tutelaje de Europa para evitar que pueda tener una política militar propia". En esa línea, ha añadido que "sólo tendremos una Europa independiente si se sustituye una alianza militar supeditada a Estados Unidos por un sistema de seguridad común europeo que piense y defienda los intereses de los países europeos, preservando su soberanía y buscando activamente una defensa que defienda la paz y la cooperación en el marco de un mundo multipolar regido por el Derecho Internacional”.

No hay comentarios: