Páginas

27 mar 2015

'PATRIOTA', DE HRISTO BOTEV: ADAPTACIÓN MUSICAL DE PACO LUQUE




'Patriota' es otro poema de Hristo Botev, del libro 'Hristo Botev. Poesía' (editorial Amargord). La autora del prólogo y de la traducción es Zhiva Baltadhieva, poeta y profesora en la Universidad Complutense.

La imágenes que acompañan a la grabación son de Camille Pissarro, pintor impresionista francés del siglo XIX. Este pintor mostró siempre una honda preocupación por lo social, por la deriva de injusticia y desigualdad en la que la sociedad moderna parecía caer de modo irremisible.

Estos dibujos, sobre 'desgracias sociales', constituyen un regalo que el pintor hizo a sus sobrinas Esther y Alice, como un valioso material educativo para que fueran conscientes de los horrores de la sociedad capitalista moderna.

Hoy, en la España del siglo XXI, no hace faltan muchas lupas para encontrar desgracias sociales que pisotean a cada paso nuestra conciencia.

Ni tampoco para poner rostros y nombres a tantas hombres de fama y poder que se llaman a sí mismos 'patriotas'. Patriotas que dan la espalda a tantas tragedias sociales, porque, quizá, precisamente de ellas viven.

De esos que no olvidan a los pobres, de esos que nunca se olvidan de nosotros, de esos que no nos alimentan, sino nosotros a ellos, con sudor y servicio.

Hristo Botev desnuda de modo implacable la palabra patriota, la muestra tal como es, tal como es utilizada, y deja sin respuesta a todos aquellos que hacen de su uso una ganancia personal. El poeta búlgaro se anticipa con fuerza indiscutible a todos los que después se atreverán, con valor, con dignidad, a traducir ese interesado vaciamiento del lenguaje, denunciando, sin ningún pudor, con toda la necesaria valentía social,  la traidora mutilación de todos los significados, la eterna prostitución de un lenguaje que, al principio, era de todos.

Ya después vendría la idea de patriotismo de Antonio Machado, un patriotismo que no reside en las armas, no se encuentra en un islote que defender. Se halla en el trabajo honrado de todos los días.

Habita las vidas de todos aquellos que creen en el progreso, en la defensa de la honestidad, de la educación, de la cultura... de la intrahistoria de todos que, sin pensarlo, hacen patria... cada día que se levantan.

La amable y emocionante adaptación de Paco Luque nos ayuda a mover el pensamiento, a sentirnos vivos... patriotas, en el buen sentido de la palabra, como decía don Antonio Machado.

Zhivka Baltadhieva estará en Sanlúcar de Barrameda, el próximo día 10 de abril, para presentar el libro 'Hristo Botev. Poesía'. El acto tendrá lugar en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, entidad organizadora.
LETRA:

¡Es un patriota, da el alma
por la libertad, la cultura;
pero no su alma,
sino el alma del pueblo!
Lo mejor nos desea,
pero sabedlo, por la plata.
-es humano, ¿qué esperáis que haga?-
vende su propia alma.

Y como buen cristiano,
no se salta una misa,
pero sólo porque es la Iglesia
para él un negocio.
Lo mejor nos desea,
pero sabedlo, por la plata,
-es humano, ¿qué esperáis? si
hasta
su mujercita empeña.

Y es un bondadoso,
no olvida a los pobres,
pero no es él
quien os alimenta
sino a él vosotros,
con sudor y servicio.
Lo mejor nos desea,
pero sabedlo, por la plata,
¿qué esperáis si su
propia carne devora?

Es bondadoso,
es un patriota...

un buen cristiano

 

No hay comentarios: