Páginas

31 mar 2015

La Agencia IDEA incentiva con 42,6 millones de euros a 442 proyectos empresariales de Cádiz hasta finales del año 2014



La partida más cuantiosa sobre el total de estas ayudas se ha destinado a la modernización de más de 200 empresas. Entre los proyectos beneficiarios, se encuentran sectores como la asistencia de tipo social, las energías renovables o el sector industrial. La nueva Orden de Incentivos se enmarca en la Estrategia de Innovación 2020 del Gobierno andaluz





La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidad adscrita a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, ha incentivado con 42.644.001,58 euros un total de 442 proyectos empresariales de la provincia de Cádiz. Dichas ayudas se han producido al amparo de la Orden de Incentivos de 2012, que dejó de estar vigente en todas sus líneas a finales del pasado año, 2014. Los proyectos incentivados desde IDEA en el citado marco normativo han movilizado inversiones para la provincia gaditana de unos 231 millones de euros en su conjunto.



         Las partida económica más cuantiosa se ha destinado a la modernización de 211 empresas (32,5 millones destinados a este concepto sobre los 42,6 totales de todas las líneas de subvención). A continuación, para la creación de 105 nuevas empresas se han concedido 8,3 millones de esta Orden de 2012 de la Agencia IDEA. Además, se ha aprobado incentivos por valor superior al millón de euros para iniciativas de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación); 420.000 euros, aproximadamente, para ayudas de la modalidad Innoempresa –que apoya la innovación de las pymes-; y casi 250.000 euros destinados a ‘cheques innovación’ a lo largo del citado periodo temporal en Cádiz.



         Entre otros sectores a los que se ha apoyado con estas partidas en la provincia gaditana, se encuentran proyectos altamente generadores de empleo enmarcados en actividades como las socioasistenciales, energías renovables, sector industrial, aeronáutica, la marroquinería y también proyectos ligados a la comunicación a través, por ejemplo, de la postproducción cinematográfica.



         En cuanto a la financiación aportada desde los fondos reembolsables gestionados por IDEA (préstamos para empresas con condiciones más ventajosas que las del mercado), el pasado 2014 terminó con 116 proyectos beneficiarios de fondos de este tipo. La cuantía global de estos préstamos se eleva a los 30,8 millones de euros, y se calcula que sostienen, a su vez, inversiones por un valor que roza los 100 millones de euros en el caso de Cádiz.



         Los Fondos Reembolsables presentan la siguiente tipología: JEREMIE Multiinstrumento, cinco fondos de JEREMIE Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, FORAN (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.



         Desde IDEA se calcula que ambas medidas (Orden de 2012 y fondos reembolsables) han repercutido en más de 2.000 empleos en el territorio, incluyendo tanto la creación como el mantenimiento de puestos de trabajo.





Normativa actual: Orden para pymes y Estrategia de Innovación

La Junta de Andalucía ha presentado recientemente la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. Este documento del Gobierno andaluz establece los criterios para impulsar la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como factor de crecimiento económico y duplicar el gasto en este ámbito hasta situarlo en el 2,2% del PIB (Producto Interior Bruto) regional. Dentro de esta Estrategia se incluyen la Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía –dotada con 112 millones de euros para el presente año, 2015- que gestiona la Agencia IDEA, la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.



         La primera de estas líneas, la nueva Orden de Incentivos de IDEA se trata en esta ocasión de ayudas dirigidas a pymes y micropymes. Además, por primera vez, este instrumento se abre se abre también a los autónomos que generen empleos adicionales al suyo propio. En relación a las anteriores órdenes de IDEA, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos incentivables reduciéndolos a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento (o consolidación) de las ya existentes. Otras novedades reseñables son que la nueva Orden de IDEA priorizará iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación. Asimismo, contempla financiación adicional para el retorno del talento andaluz. Esta normativa del presente año 2015 recoge tres tipos de instrumento para apoyar a sus destinatarios (pymes, micropymes, autónomos): incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés.

No hay comentarios: