Páginas

26 mar 2015

El tejido social y ciudadano de Sanlúcar de Barrameda se suma a los Pactos Locales para la Conciliación del Conciliam



El municipio ha otorgado, dentro del programa, el Distintivo a la Empresa Conciliadora al Hospital Virgen del Camino y a la empresa Antonio Bellido Román.






Agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda han firmado hoy el Pacto Local para la Conciliación,  en el que se comprometen a cumplir con una hoja de ruta concreta, diseñada durante los últimos años, con medidas locales para favorecer la conciliación familiar, personal y laboral y la corresponsabilidad de su ciudadanía. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado hoy en la firma este documento, dentro de la tercera fase del programa europeo Conciliam, desarrollado por el IAM y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el objetivo de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces.



Tras un período de análisis, propuestas y diseño de estrategias locales de conciliación, los 54 ayuntamientos participantes del Conciliam comienzan ahora a firmar los pactos, en los que se comprometen a llevar a cabo las medidas planificadas para los próximos años, una vez que finalice el programa. Para ello, más de 21.800 personas de dichos territorios han diseñado y desarrollado ya 451 iniciativas locales concretas de conciliación y corresponsabilidad. En el caso de Sanlúcar, el municipio ha propuesto, entre otras medidas, la revisión del callejero del municipio para diagnosticar la desigualdad inherente e impulsar acciones para erradicarla (inserción de nuevos nombres de mujeres en las calles, rutas turísticas por espacios con nombres femeninos,...). Asimismo, se impulsará uno banco de tiempo para el intercambio de ayuda entre el voluntariado y un nuevo modelo de articulación del transporte urbano e interurbano que, además de ecológico y sostenible, suponga una alternativa eficaz al vehículo privado y una mejora para la conciliación familiar.



Junto a la firma de los pactos locales, la tercera fase del programa contempla en cada municipio Conciliam la entrega de un Distintivo a la Empresa Conciliadora, como reconocimiento a las buenas prácticas en conciliación a empresas andaluzas ubicadas en estos territorios. Sanlúcar de Barrameda ha otorgado dicho distintivo al Hospital Virgen del Camino y a la empresa Antonio Bellido Román, dedicada al comercio al por menor de pescados y mariscos.



Conciliam, que cuenta con asistencia técnica y una web (http://www.famp.es/conciliam) para facilitar todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc) en materia de conciliación y corresponsabilidad, tiene una población diana de más de 3,8 millones de personas de 54 localidades, 1,9 millones de ellas mujeres.

No hay comentarios: