Páginas

31 mar 2015

El alcalde informa del estado las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos



El proyecto elaborado por la GMU recupera espacios públicos e incorpora mejoras funcionales, como la dotación de un ascensor en una de las entradas.



El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha informado hoy del estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación del mercado de abastos, un proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que el Ayuntamiento está llevando a cabo con los recursos que le corresponden a la ciudad del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que ya ha generado más de 400 puestos de trabajo, entre oficiales y peones, y que tiene previsto que a la finalización de esta primera fase se alcancen más de 950, según explicó Víctor Mora, quien señaló que la inversión superará los 2 millones de euros y se completará en el próximo año con un importe similar.

El alcalde subrayó que la rehabilitación del mercado de Sanlúcar “es un compromiso de este gobierno, que tras muchos años de trabajo es una realidad”, y explicó que la prioridad que se le ha dado está actuación ha sido una decisión municipal ya que estas obras de rehabilitación no podían esperar más. Las condiciones de la Plaza de Abastos eran muy precarias y la actuación se hacía imprescindible para ofrecer un servicio de calidad. Además era un compromiso con los comerciantes que han sido protagonistas en el proceso desde su inicio, participando activamente en la configuración del proyecto y ayudando a que la rehabilitación sea una realidad. Además, recordó el éxito del traslado provisional a la Calzada, en lo que el Ayuntamiento ha invertido 600 000. En este mismo sentido se expresó el representante de la Asociación de Comerciantes de la Plaza, Antonio Bellido, quien destacó los contínuos contactos con el Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto.

La plaza de abastos que resultará de la obras será un mercado adecuado a las necesidades actuales, con unas renovadas instalaciones que hagan que el Mercado sea más competitivo y ayude al desarrollo comercial y económico del centro de la ciudad.

La gerente de Urbanismo, Mónica González, ofreció algunos detalles técnicos de la obra del mercado, que mantendrá todas las actividades que actualmente existen en la plaza, manteniendo la diversidad de productos: 25 puestos de pescados y mariscos, 12 puestos de frutas y verduras, 10 puestos de carnes y chacinas, 7 puestos de otros productos (congelados, especias, encurtidos, alimentación) y una cafetería. El mercado dispondrá de las instalaciones necesarias al servicio de los puestos tales como cámaras frigoríficas, instalaciones zonas de almacén, sistema de recogida de residuos, seguridad, aseos, etc.

La intervención apuesta por la mejora del entorno patrimonial del mercado, ya que su privilegiado enclave a los pies del palacio ducal lo convierte en un recurso patrimonial de gran importancia. La recuperación de la Covachas y del muro del Palacio han sido uno de los criterios de intervención más determinantes del proyecto, que cuenta con la aprobación de la Delegación Territorial de Cultura y que se está ejecutando desde el más absoluto rigor y respeto a los valores del edificio y de su entorno, señaló Mónica Gonzáléz.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la eliminación de la conocida como 'corraleta',  lo que permite recuperar el muro del Palacio Ducal y la antigua calle Jardines, además permitirá dotar al Mercado de un acceso de gran comodidad y completamente accesible peatonalmente por la calle Trascuesta.

También se eliminará la cubierta existente de cerchas metálicas y fibrocemento para construir una nueva cubierta de estructura de cerchas de madera laminada y tejas vidriadas. La imagen interior de la cubierta del edificio le va a dar una mayor amplitud y altura al eliminar el falso techo, y desde los puntos altos de la ciudad donde la presencia urbana del mercado es muy importante se va a mejorar sustancialmente la imagen al eliminar la cubierta actual.

En el extremo sur del mercado se abrirá un espacio delante de las Covachas  recuperando la continuidad de este elemento patrimonial tan importante.

El proyecto recoge la recuperación de la planta inferior del mercado, actualmente inutilizada por su mal estado, en la que se está sustituyendo el forjado y reforzando toda la estructura. Este espacio se destinará a albergar las zonas de servicios al Mercado y los comerciantes (salas de instalaciones del edificio, entre ellos el nuevo transformador, caldera, etc).

La obra permitirá la redistribución de los puestos, con una zona de ventas totalmente renovada con la construcción de todas las instalaciones, revestimientos y equipamientos necesarios para su funcionamiento en la planta principal del edificio.

Cabe destacar que la intervención resuelve la accesibilidad de los ciudadanos incorporando un ascensor que permitirá acceder desde la calle Bretones hasta la zona de ventas. Las fachadas del edificio se rehabilitan completamente, integrando los nuevos elementos del proyecto en consonancia con los valores del edificio y de su entorno.

Se trata, en definitiva, de una rehabilitación integral manteniendo la tipología actual del mercado incorporando mejoras funcionales, patrimoniales y urbanas para hacer del mercado de Sanlúcar una referencia no solo comercial, sino también turística y patrimonial.

30 de marzo de 2015   

No hay comentarios: