Páginas

11 dic 2014

IU Sanlúcar se alegra de la ley andaluza de participación ciudadana impulsada por IULV-CA



IU Sanlúcar confía en que la voluntad popular pueda expresarse más allá del sistema de partidos, tal y como IULV-CA ha demostrado con la participación de casi 5.500 personas en la elaboración de esta Ley.

Está comprobado que votar cada cuatro años no garantiza la democracia. El impulso de esta Ley es esencial para que el pueblo organizado plante cara a quiénes usurpan la toma de decisiones fundamentales sobre su vida (los mercados, la UE y la banca) y para que la fijación de los temas que son objeto del debate político no sea monopolio de los partidos políticos y los medios de comunicación.

Para ello, es necesario llevar al límite el marco político actual: las leyes españolas impiden la celebración de referéndums vinculantes, pero permiten la celebración de consultas, las cuales  entendemos que aunque no sean jurídicamente vinculantes, han de serlo políticamente. Puesto que si la propuesta sometida a votación resulta mayoritaria, el gobierno tendrá, al menos, la obligación de motivar su rechazo. No se podrá seguir haciendo oídos sordos a las demandas populares.

En definitiva se trata de crear la norma que da la vuelta a la acción de gobierno tal y como se ha desarrollado hasta ahora en la Junta para empezar a “gobernar obedeciendo”. Obedecer a una mayoría social que quiere participar de las decisiones más allá del voto cada 4 años.

Las principales aportaciones de IU al Anteproyecto de Ley son:

• Los andaluces y andaluzas tendrán regulado el derecho a la participación que recoge el Estatuto andaluz, la Constitución y las recomendaciones de las instituciones europeas.

• El derecho a participar se amplía a todos los vecinos y vecinas de Andalucía mayores de 16 años. Los censos electorales no contemplan extranjeros residentes ni menores de 18 años por lo que esta Ley se basa en el padrón municipal para establecer los censos de participación ciudadana, incluyendo a todos los que residen en Andalucía mayores de 16 años.

• Los andaluces tendrán nuevas formas de participar en las decisiones del gobierno: a través de los presupuestos participativos, de las presentación directa de propuestas e iniciativas y las consultas participativas. Con los presupuestos participativos, los andaluces y andaluces podrán marcar prioridades en determinadas partidas de gasto.

• Con esta ley los ciudadanos podrán trasladar propuestas a los anteproyectos de ley, reglamentos o formular sugerencias de políticas públicas. Además, tanto el Gobierno andaluz como los ayuntamientos o los propios ciudadanos podrán impulsar consultas populares en lo referido a las competencias autonómicas y locales.

Esperamos y deseamos que el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín tomen nota de esta iniciativa de IU desde el gobierno de la Junta y decidan poner en marcha un proceso de participación en la ciudad para que los sanluqueños puedan participar en los asuntos municipales mejorando la democracia en la institución municipal.

Además, la metodología para la elaboración del Anteproyecto se ha desarrollado un mediante proceso participativo de generación y recogida de aportaciones en el que han tomado parte casi 5.500 personas, atendiendo a una gran diversidad de situaciones y de actores de la sociedad andaluza: se han realizado encuentros provinciales, comarcales y con municipios; con colectivos, entidades y organizaciones, incluidas universidades y agentes económicos y sociales; se han recibido informes y aportaciones individuales.

No hay comentarios: