Páginas

10 dic 2014

C.C.O.O. y Sindicato Independiente contra el “protocolo de control policial que quiere imponer Víctor Mora a los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento"



Las Secciones Sindicales de CCOO y Sind., Independiente, quieren manifestar su más enérgica protesta ante la forma de actuar del Sr. Alcalde D. Víctor Mora Escobar, por razón de  imponer un “protocolo de control policial” sobre los ciudadanos que acuden al ayuntamiento, pretendiendo supuestamente de esta manera convertir este edificio público en su cortijo particular al impedir que los ciudadanos puedan  continuar acudiendo a este edificio público en la misma forma y manera con que lo venían haciendo y por tanto dificultando el poder utilizar los servicios municipales como hasta ahora lo estaban realizando.

En este despropósito, el edil ha ordenado a la Policía Local a través  del llamado “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SERVICIO PROTECCIÓN AYUNTAMIENTO”, el que los ciudadanos solo podrán acceder y/o permanecer  en el Edificio municipal durante el horario en que permanezcan abiertos los registros, es decir en horario de 10: 00 a 13:00 horas.

La Policía Local en cumplimiento de dicha orden no deberá permitir la entrada hasta las 10:00 horas, y por consiguiente procederá igualmente al desalojo del edificio sobre las 13:00 horas, ello vendrá a suponer la espera de los ciudadanos en la puerta de acceso a los jardines del Palacio Municipal junto al vial de tráfico, debiendo pasar frío innecesariamente al tener que esperar a que sean las diez de la mañana, curiosamente cuando en el propio Ayuntamiento existen zonas adecuadas y resguardadas que permiten esta espera.

En su precipitación, el Sr. Alcalde a olvidado cuestiones de organización elementales tales como que los agentes notificadores viene citando a los ciudadanos al interior del edificio precisamente a partir de las 13:30 horas en adelante, y por otro lado que la no menos importante Unidad de Personal, viene actualmente realizando labores administrativas con ciudadanos que viene superando ampliamente el horario establecido como tope de las 13:00 horas para poder permanecer en las dependencias municipales. Esta falta de previsión y organización sobre cuestiones ampliamente conocidas, ya ha dado lugar a tener que avisar al actual Jefe provisional de la Policía Local, D. Rafael Ávila, para que a su vez “permitiese” a los policías el incumplimiento del “rígido protocolo establecido”, que posibilitase a dichos ciudadanos el permanecer en las dependencias municipales más allá de las 13:00 horas y a los policías no suponerles un “expediente disciplinario”.

En el protocolo establecido por el Sr. Alcalde se ordena entre otras cuestiones que, se identifiquen a los ciudadanos y se registren todos los objetos, cartera de mano, bolsos, mochilas, paquetes, etc., pero sin habilitar ningún local ni lugar apropiado para realizarlo, debiéndose realizar por los policías en cualquier lugar y ante las miradas atónitas de los ciudadanos presentes. Por tanto entendemos que esto se realiza sin garantizar para nada el respeto y el derecho a la intimidad de las personas, y sirva a modo de ejemplo el exponer que no puede ser una medida acertada y democrática el fotocopiar el carnet de identidad de todos los ciudadanos que acuden a los Plenos, dicha medida no se ha conocido anteriormente por ningún otro Alcalde democrático.

Es habitual el encontramos en distintos organismos públicos como pueden ser los Juzgados, Hacienda, etc., la existencia de controles de entrada de personas al edificio, pero se realizan de manera reglada y regulada con suficientes medios técnicos y humanos, canalizándose al público hacia los escáneres y arcos de seguridad e informándoles de dicho control y de la forma de proceder ante el mismo.

Pero en este caso concreto y para el Ayuntamiento de nuestra Ciudad, el Sr. Alcalde ha preferido adoptar medidas del tipo “bananeras” más propias de otros regímenes imponiendo el aquí te pillo, aquí te registro sin que se  respete en absoluto el derecho al respeto, a la intimidad, el de la información, etc.

 Por ello y por el respeto que hacia los ciudadanos Vd., debería mostrar, ante la necesidad que tienen de acudir al Ayuntamiento para realizar los trámites administrativos y burocráticos que le son necesarios, le exigimos que al menos y ante la falta de previsión para establecer la zona adecuada de control policial, el que habilite un lugar o área de espera  en el cual éstas personas, muchas de avanzada edad, se puedan sentar y esperar sin que les afecte la actual climatología, máxime ante el frío extremo que estamos sufriendo en estas fechas navideñas.

Desde estas Secciones Sindicales, le aconsejamos al Sr., Alcalde, a quien por lo visto no le sienta nada bien, el que los Sanluqueños acudan al Ayuntamiento a realizar sus gestiones administrativas, que deje el cargo público a otra persona con mayores muestras políticas de una defensa clara de los valores democráticos junto a una actitud política real de un Ayuntamiento de puertas abiertas.

No hay comentarios: