Páginas

29 sept 2013

La torre de Guzmán el Bueno: Tarifa y Sanlúcar



En esta ocasión el CECONOCA (Centro de Estudios de la Costa Noreste de Cádiz) desea dar a conocer a las personas interesadas la publicación en su anuario del artículo titulado “Las torres poligonales de los castillos de Tarifa y Sanlúcar de Barrameda” ( http://www.ceconoca.org/?id=330 ), cuyo autor es Antonio Manuel Romero Dorado.



En dicho texto se pone de relieve el parecido existente entre la torre albarrana de Tarifa y la torre del homenaje del castillo de Sanlúcar. Esta semejanza es interpretada por el autor en clave emblemática, considerando que la torre de Sanlúcar es el traslado de la torre de Guzmán el Bueno del castillo de Tarifa a la capital de los estados señoriales de sus descendientes: los duques de Medina Sidonia. Es la traslación simbólica del principal emblema del linaje, que como perpetuo recuerdo del hecho fundacional de la casa de Medina Sidonia y de la gesta que tuvo como consecuencia directa la concesión del señorío de Sanlúcar, convertía a la Fortaleza Nueva de Sanlúcar en un verdadero buque insignia de la lealtad guzmana a la Corona.



Asimismo el texto aporta que el origen del lema de la casa de Medina Sidonia (Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet: Un padre debe anteponer la patria a los hijos), parece parafrasear el verso 332 de la tragedia Las troyanas de Séneca; generándose, con ello, un sugerente paralelismo entre Guzmán el Bueno y su inmolado primogénito Pedro Alfonso, con el sacrificio que Agamenón hizo de su hija Ifigenia, durante la Guerra de Troya.

No hay comentarios: