Páginas

22 sept 2013

El PSOE propone condenar los crímenes del franquismo



Irene García alerta de la “preocupante exaltación de símbolos y ademanes fascistas que parecían superados”, y recuerda que la Ley de Memoria Histórica obliga a las instituciones al rechazo de la dictadura 



El Grupo Socialista planteará en el próximo Pleno de la Diputación “la condena de los crímenes y la represión franquistas, en un momento en que vienen sucediéndose preocupantes episodios de exaltación de símbolos y ademanes fascistas que parecían ya afortunadamente superados después de años de convivencia democrática”.



Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, quien ha destacado que “España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco. De hecho, aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de las vulneraciones de los derechos humanos cometidos durante esos casi 40 años”.



“Cada día que pasa conocemos nuevas investigaciones y avances en la materia, y se hace más evidente y necesario que, a pesar de los intentos de algunos por acallar y por enterrar todo lo concerniente a la dictadura franquista y sus consecuencias, esta parte de nuestra historia sigue necesitando de un análisis riguroso y de una serie de medidas que alivien, aunque solo sea en parte, el sufrimiento de tantos españoles que vivieron, de manera directa o indirecta, la brutal represión del régimen de Franco”, ha destacado.



Irene García se ha referido a la reciente decisión de la jueza argentina María Servini de Cubría de aprobar una orden internacional de detención sobre cuatro acusados por torturas del régimen franquista, dentro de una investigación desarrollada en ese país al amparo de la Querella 4591/2010 contra los crímenes de la dictadura. De hecho, la propuesta del Grupo Socialista persigue la adhesión de la Diputación a esas actuaciones judiciales en Argentina por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de derechos humanos, cuando algunas cámaras autonómicas como el Parlamento vasco ya han debatido y aprobado en sus Plenos el respaldo a esa iniciativa.



La portavoz y secretaria general ha recordado que “entre las acciones recogidas por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, más conocida como Ley de Memoria Histórica, se encuentra el rechazo y la denuncia de la dictadura por parte de las instituciones”. Y ha hecho hincapié en que “son muchas las personas que sufrieron la más cruel represión dictatorial durante más de 40 años”. Simultáneamente a la condena de esa realidad, “merece ser destacada la labor sorda realizada por muchas mujeres republicanas en la transmisión de valores democráticos y de igualdad a las personas de menor edad de sus propias familias, en un entorno extremadamente hostil que rechazaba y perseguía esos principios de convivencia”.



La iniciativa del Grupo Socialista respalda la consideración del 18 de julio, fecha del comienzo de la Guerra Civil y del golpe de Estado de Franco contra el legítimo Gobierno republicano en 1936, como “Día Oficial de Condena al Franquismo”. En este sentido, plantea “instar a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, especialmente a PP y UPyD, que respectivamente votó en contra y se abstuvo en la Cámara Baja en la votación que planteaba establecer esa fecha como ocasión de homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española y de las posteriores décadas de represión de la dictadura franquista, que se sumen a esta reivindicación que es de justicia”.



La propuesta que el Grupo Socialista quiere también ofrecer un mensaje al conjunto de la ciudadanía para que apoye la querella 4591/2010 contra los crímenes del franquismo, “ya sea mediante la personación como querellantes si se trata de personas directamente represaliadas o de sus familiares, o manifestando su denuncia de la dictadura y su adhesión a esas actuaciones judiciales”. Al tiempo, plantea ofrecer “un reconocimiento público a la labor de todas aquellas mujeres que, durante el franquismo, educaron en unos valores democráticos y de igualdad que sin duda constituyeron el germen de la transición que nos condujo a la democracia que hoy todos disfrutamos”.

No hay comentarios: