Páginas

22 sept 2013

El PSOE exige el “inicio urgente” del plan de formación de desempleados en todos los municipios



Irene García afirma que “casi un año después de su anuncio a los cuatro vientos, el falso plan de empleo de la Diputación sigue sin ejecutarse”



El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado una propuesta al Pleno del próximo miércoles en la que exige el “inicio urgente” del plan de formación de desempleados anunciado por el Gobierno provincial en noviembre del año pasado y que aún no ha comenzado a materializarse. La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado que “casi un año después de su anuncio a los cuatro vientos por parte del presidente de la Diputación, esa iniciativa sigue sin ejecutarse”.



“Según se planteó entonces, este instrumento iba a suponer un novedoso programa de formación de parados que se aplicaría en los 44 municipios de la provincia. Sin embargo, a lo largo de este año solo hemos asistido a la firma de los convenios con los diferentes municipios, sin que se haya llegado a materializar en nada concreto”, ha afirmado, para añadir que “los datos facilitados por el presidente Loaiza en noviembre de 2012 decían que la inversión global entre 2013 y 2014 ascendería a 14,6 millones de euros. De ellos, 7,3 millones llegarían en este mismo ejercicio”.



Irene García ha censurado que “el Gobierno del PP en la Diputación ha preferido durante todo este tiempo jugar a la propaganda y a una sucesión de fotos de firmas de convenios en lugar de activar cuanto antes una medida que debe venir a mejorar la capacitación de nuestros empleados y que, a tenor de lo manifestado por sus impulsores, pretendía primar a las personas situadas en riesgo de exclusión social”.



“Esta demora es absolutamente intolerable en una provincia que cuenta, según los últimos datos de paro registrado, con casi 190.000 desempleados”, ha señalado la portavoz y secretaria general, quien ha recordado que “el propio presidente Loaiza anunció que este plan beneficiaría a unas 2.000 personas en el conjunto de la provincia, por lo que se está jugado con las expectativas tanto de muchas personas que atraviesan por una situación personal y familiar angustiosa como de todos aquellos ayuntamientos que contaban con poner en marcha esta actuación desde hace ya meses”. “El compromiso del presidente Loaiza incluía invertir este año hasta cinco millones de euros en los municipios menores de 25.000 habitantes, los más castigados por esta crisis económica, para mejorar la empleabilidad de sus parados. Y, a día de hoy, los pueblos siguen esperando a que llegue esa cantidad”.



Irene García ha lamentado que “siendo importante este retraso, su gravedad se multiplica por el hecho de que el Gobierno provincial del PP haya tratado de hacer creer a la opinión pública que esta iniciativa se trataba de un plan de empleo, cuando únicamente consiste en un plan de formación de desempleados que, siendo positivo desde el punto de vista de que puede mejorar las condiciones para su inserción laboral a medio plazo, no conlleva la contratación de sus beneficiarios, su alta en la Seguridad Social ni la generación del derecho a cobrar posteriormente la prestación por desempleo”. Así, ha recordado que “los desempleados que finalmente puedan acogerse al mismo, recibirán una beca de 420 euros mensuales durante los seis meses de su formación teórica y práctica”.



“El Gobierno provincial ha rechazado en más de media docena de ocasiones nuestra petición de poner en marcha un plan de empleo que garantizara la contratación de personas con una situación familiar especialmente alarmante. En todas las ocasiones ha votado en contra de nuestras propuestas, argumentando que ya había impulsado este falso plan de empleo que aún continúa sin materializarse en ningún municipio de la provincia”, ha manifestado, para señalar que “los hechos demuestran que el PP no solo no tenía un plan de empleo real para esta provincia sino que ni siquiera ha sido capaz de echar a andar este programa de formación de personas sin trabajo”.



Por todo ello, la portavoz y secretaria general ha hecho hincapié en la necesidad de que este plan de formación de desempleados arranque “de manera inmediata” en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Paralelamente, ha destacado que la propuesta que el Grupo Socialista llevará al Pleno del miércoles también reclama que, de la misma manera que va a suceder en algunos municipios en los que gobierna el PP, todos los ayuntamientos que así lo deseen puedan reclamar que su ejecución sea asumida por la propia Diputación.

No hay comentarios: