Páginas

25 sept 2013

Cárdenas valora "la buena acogida" de COAG a la futura Ley del Banco de Tierras de Andalucía

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha valorado muy positivamente el encuentro mantenido esta semana por la Dirección provincial de IU con representantes provinciales de COAG con objeto de hacer una radiografía de la situación de la agricultura en la provincia y analizar el desarrollo de la futura Ley del Banco de Tierras en Andalucía.

En un encuentro celebrado en Jerez y al que asistió una nutrida representación de la organización de agricultores y ganaderos de la provincia, así como la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, el coordinador provincial resaltó las posibilidades de desarrollo que plantea la futura ley para la puesta en valor de miles de hectáreas de tierras públicas que se encuentran abandonadas y que podrían pasar a formar parte del futuro banco de tierras público y acoger el desarrollo de proyectos agrícolas y ganaderos viables.
Cárdenas señaló en que la visión que se tiene desde la Junta de Andalucía para el desarrollo de esta ley y de manera muy concreta, “la visión que tenemos desde IU es absolutamente realista, no hablamos de hacer un mapa de tierras para dársela al ganadero y punto, hablamos de un proyecto integral, que incluya desde la adaptación de tierras para los cultivos, a la distribución y la financiación necesaria”. Insistió además, en que “sabemos lo que queremos, tenemos claro que la economía de las zonas rurales tiene que depender de una agricultura moderna y competitiva, que genere empleo y riqueza en las comarcas”. En este sentido, consideró clave la apuesta por el impulso del banco de tierras.
El dirigente provincial de IU indicó que el desarrollo de esta ley se ha convertido en “una piedra angular” entre las prioridades que maneja Izquierda Unida en Andalucía para los próximos meses en el contexto del Gobierno andaluz. Recordó que “existen posibilidades de desarrollar iniciativas relacionadas con el banco de tierras en todas las comarcas de la provincia” y afirmó que la apuesta pasa por garantizar desde el principio la viabilidad de todos y cada uno de los proyectos que puedan surgir, “crear los instrumentos de financiación necesarios para que ningún proyecto fracase”.
Alertó de dos peligros que acechan a la economía andaluza, la apuesta europea cada vez mayor de la agricultura del centro y norte de Europa en detrimento de la mediterránea y por otro lado, lamentó que cada vez que hay una reforma agraria se beneficia más a los grandes propietarios y se perjudica a los pequeños. “Siempre y cuando se mantengan las ayudas a la superficie por encima de la capacidad de producción estaremos apostando por los grandes, en perjuicio de los pequeños productores, que es el sector que queremos impulsar desde IU porque “genera más empleo, crea más redes y más tejido productivo y desarrollo rural promueve”.
Por su parte, el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, mostró la buena acogida del colectivo al proyecto de banco de tierras aunque pidió la necesaria ordenación del acceso a la tierra para evitar malas experiencias como las que se derivaron de la primera reforma agraria a partir del año 84. Pérez aprovechó la ocasión para trasladar a IU las inquietudes del sector ante los altos costes de producción derivados de la subida de las tarifas eléctricas, la situación del sector de la flor cortada y el “riesgo de muerte” de las escasas 200 ha. que quedan en la provincia pero “con capacidad de generar mucho empleo” o la necesidad de agilizar la gestión del PDR (Plan de Desarrollo Rural).
El coordinador provincial de IU anunció que cargos públicos de la organización de toda Andalucía debatirán este fin de semana sobre el proyecto de ley del Banco de Tierras en unas jornadas que tendrán lugar en Antequera y en las que se pretende profundizar en determinados aspectos relacionados con este ambicioso proyecto.

No hay comentarios: