Páginas

2 ago 2013

211 personas abandonan el desempleo en Sanlúcar en el pasado mes de Julio

SBTVi.- Trebujena es la población que más baja el desempleo de la Costa Noroeste con un -11,99%.
Sanlúcar cuenta con 17.451 afiliados en la Seguridad Social. Un total de 11.721 personas demandantes de empleo, 211 personas menos que el pasado mes de Junio que se contaba con 11.932 demandantes de empleo inscritos en el SAE. Es decir, un -1,77% menos que el mes anterior. Sanlúcar es de las localidades de la Costa Noroeste que menos ha bajado el desempleo. Rota baja un -8.50%, Chipiona un -11,88%, Trebujena un -11,99% contando que esta última no es zona costera por lo tanto es una zona con menos turismo que las demás.
En cuanto a cifras provinciales, 4.803 personas abandonan el paro registrado durante julio en la provincia de Cádiz

El desempleo se reduce un 2,4% en relación a junio. Cádiz acumula un descenso acumulado de 19.378 demandantes en los últimos cinco meses. Es la tercera provincia española con mayor bajada del paro este julio en términos absolutos.



El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz baja este mes de julio en 4.803 personas respecto a los datos de junio. Esta bajada supone un 2,4% menos de paro registrado en términos porcentuales. Así, el total de personas desempleadas en Cádiz se queda en los 190.370 demandantes.



         Como viene siendo habitual en este periodo estival, ocho de cada diez personas que dejaron de estar paradas en la provincia gaditana durante julio pertenecen al sector servicios (4.045 de quienes encontraron trabajo el pasado mes procedían de los servicios). Además, Cádiz es la tercera provincia de España que experimenta una mayor bajada cuantitativa en su registro de demandantes, tras Málaga y Cantabria. Y Andalucía es la primera comunidad autónoma española en disminución del paro en términos absolutos este julio: la región absorbe el 21% sobre todo el descenso nacional.



         Julio es el quinto mes consecutivo en el que se reduce el desempleo contabilizado por las oficinas del SAE en Cádiz que, desde marzo, ha restado, en total, 19.378 personas paradas de estas listas. Desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se pone de manifiesto que todo descenso en el paro siempre es positivo, si bien también se alude al carácter coyuntural de estas fechas veraniegas –que benefician especialmente a zonas turísticas y costeras-.



         Por género de las personas demandantes, la bajada del paro registrado de julio favorece, especialmente, a las mujeres, ya que estas trabajadoras ven disminuir su desempleo un 3,1% respecto a junio (3.271 mujeres gaditanas paradas menos), mientras que los hombres lo hacen en un 1,6% (1.532 trabajadores gaditanos menos en paro durante el último mes). En cuanto a las franjas de edad de estas personas, incluyendo a ambos géneros, el paro registrado de julio baja en todos los grupos de edad, beneficiando, especialmente, a los desempleados con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, tanto a nivel porcentual –recorte del 3,6%- como por cifras absolutas (3.491 desempleados menos de esta franja de edad el mes pasado).



         Desde un enfoque sectorial, julio se despide en Cádiz con descenso en el registro del paro de todos los sectores, excepto de la agricultura –en línea con el comportamiento general de la comunidad autónoma andaluza-, que en la provincia gaditana se anota 325 personas desempleadas más. Al otro lado de la balanza, el sector servicios protagoniza la reducción más voluminosa en su número de demandantes (4.045 parados registrados menos que en junio), si bien el desempleo también evoluciona positivamente en la construcción (446 parados mes este último mes); industria (443 desempleados menos que en junio); y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-194 personas desempleadas).



        

Comportamiento internanual del paro de Cádiz por sectores

La provincia gaditana salda este mes de julio con 5.594 personas paradas registradas más que hace un año (un 3% más de paro). Con todo, destaca el caso de la construcción y del grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE. La primera actividad reduce su registro de demandantes en 5.365 personas (un 14,3% de bajada del paro en el último año en la provincia gaditana). Por su parte, las personas sin empleo anterior lo recortan en 2.071 demandantes, lo que es un 6% menos de paro registrado que en julio de 2012.



         El resto de los sectores experimentan subidas en sus listas de desempleados, con los servicios a la cabeza. Este julio de 2013 hay 10.730 personas paradas más en Cádiz pertenecientes a este sector que hace 12 meses.





Valoración de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz indica que no puede hablarse todavía, pese a la bajada de este mes de julio, de un cambio de tendencia en el mercado laboral de la comunidad. Según este Ejecutivo, lo justifican indicadores como la subida del paro interanual, la pérdida de cotizantes de la Seguridad Social o el número total de personas desempleadas (190.370 en el caso de Cádiz).



         Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía tampoco se considera que el Gobierno Central esté instrumentando una acertada política económica. Al contrario, se cree que la no mejora de la financiación, la falta de estímulo de los factores productivos (sobre todo, de la innovación y la internacionalización), el no reforzar las políticas activas de empleo o la falta de acuerdo con los principales agentes económicos y sociales para consensuar una estrategia conjunta ante la crisis no contribuyen a la creación de empleo neto.



         Dentro del margen competencial que posee la Junta de Andalucía, se han articulado recientemente 21 acciones para amortiguar los efectos de la crisis con el nuevo Decreto Ley para la Creación de Empleo y el Emprendimiento. En él se incluyen medidas como el denominado Bono de Empleo Joven, ayudas para autónomos y economía social, becas de internacionalización, acción de fomento de las personas emprendedoras, etc.

No hay comentarios: