Páginas

9 jul 2013

CCOO rechaza los argumentos de la patronal del metal y su falta de responsabilidad social


“Desde el Sindicato de Industria de Cádiz rechazamos los argumentos dados por la Federación de Empresarios del Metal, trasladando a la opinión pública una situación que no se ajusta a la realidad, y tachando a los sindicatos de falta de voluntad negociadora, siendo solo ellos con su actitud inmovilista los que intentan destruir el Convenio Colectivo.”
Después de año y medio de negociación los Sindicatos hemos realizados propuestas acorde con la situación laboral que se está produciendo en estos tiempos. Son los empresarios los que con su actitud están poniendo en peligro la existencia el Convenio Provincial, con lo que supondría para esta provincia tal situación, conduciendo a los trabajadores a la más absoluta indefensión, y convirtiendo las condiciones laborales en una competencia desleal y salvaje entre los propios empresarios. Algunos de estos empresarios vienen utilizando el Convenio colectivo a su antojo (pagando a los trabajadores por hora, ocultando las horas extras en dietas etc.)
         El Convenio Provincial con más de 35 años de historia nunca ahuyento a inversores ni a empresas, ni tampoco fue un problema  económico como los empresarios quieren hacer creer a la opinión pública. A la provincia de Cádiz han venido empresas de todo el mapa nacional e internacional y todas se han regido por el Convenio Provincial, salvo algunos que lo han utilizado a su antojo, y que son una competencia desleal para los propios empresarios.
         Este convenio ha generado en los últimos años un volumen de empleo de unas dimensiones considerables. En el sector naval se han creado una punta de empleo directo en las empresas auxiliares en torno a 5500 trabajadores. En el sector aeronáutico en la actualidad este convenio soporta a mas de 1500 empleos, algunos con acuerdo superiores al Convenio Colectivo.
En Dragados Offshore los trabajadores de la propia plantilla se rigen por el convenio del Metal, pero a la vez tienen un acuerdo complementario que supera al mencionado Convenio. Esta empresa ha llegado a generar un volumen de empleo en torno a las empresas auxiliares y que se le aplica el convenio del metal de más de 1700 trabajadores. Por lo tanto no es un problema del convenio la falta de proyectos o contratos.
En el puerto de Algeciras se generan en torno a 350 puestos de trabajo, y en refinería un volumen de empleo alrededor de 1000 trabajadores, donde en muchas empresas existen acuerdos superiores al Convenio colectivo. A estas

situaciones habría que añadir otros sectores (mantenimiento, automoción telefonía etc.) que han convivido históricamente con el convenio del Metal.
El índice de desempleo que padece la provincia de Cádiz en el sector industrial no es un problema de su convenio provincial, si no de la falta de una política industrial que cree empleo, y sobre todo en los astilleros gaditanos que siempre fueron un pulmón económico para la provincia, y que hoy es un autentico desierto, gracias a la política industrial llevada a cabo por los diferentes gobiernos de turnos y en la actualidad la del gobierno del Partido Popular, que no da salida a tan preocupante situación.
Los empresarios se deberían preguntar qué papel juegan en la sociedad, si solo les preocupa llenarse los bolsillos con suculentos beneficios a costa de los trabajadores, actuando algunos como catetos industriales, olvidándose de la Inversión, el Desarrollo, la Innovación, La diversificación de los productos etc.
El vacio industrial que sufre la provincia de Cádiz no es culpa de los trabajadores, ni por lo tanto el Convenio Colectivo, son los empresarios que amparándose en una Reforma Laboral, que se ha encargado de recortar los derechos de los trabajadores y donde la patronal quiere sacar tajada para hacernos retroceder treinta años.

No hay comentarios: