El programa ‘Estancia Temporal 2013’ tiene por objeto atender las necesidades sanitarias de estos menores y sus monitores
La Consejería de Salud y Bienestar Social atenderá las necesidades sanitarias de los 341 niños que, procedentes fundamentalmente del Sáhara, Rusia y los países de Europa del Este, pasarán los próximos meses en la provincia de Cádiz en programas de estancia temporal con familias. La atención a estos menores queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las 12 entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en la comunidad y del que se beneficiarán 2.213 niños en toda la comunidad autónoma.
En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces. Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud.
El documento suscrito entre la administración sanitaria y las organizaciones no gubernamentales renueva la colaboración iniciada en años anteriores para prestar atención sanitaria al colectivo de menores extranjeros acogidos en la comunidad.
Asimismo, la Junta de Andalucía desea manifestar su agradecimiento a las numerosas familias andaluzas que cada año acogen a estos menores, por su solidaridad y generosidad. La Consejería de Salud y Bienestar Social firma este convenio desde el año 2000, y desde entonces se ha prestado atención sanitaria a un total de 46.091 personas, a los que se suman los 2.213 de este año.
Entidades
Las organizaciones que han suscrito el convenio son la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), que promoverá la acogida de 1.450 menores (259 de ellos en la provincia de Cádiz), y la Asociación Andaluza para la Cooperación con el Pueblo Ruso (ASOPRU), cuya atención abarcará a 12 menores (5 en Cádiz).
La Asociación de Ayuda a Niños Desfavorecidos (NIDES), la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, la Asociación ‘Miguel Vacas’ y la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón serán las encargadas de organizar la acogida de niños ucranianos. En este sentido, la primera promoverá desplazamientos de 38 menores (11 en la provincia gaditana). Por su parte, la segunda entidad organizará la acogida de 94 34 en Cádiz), la Asociación ‘Miguel Vacas’ se encargará del desplazamiento de 59 menores (1 en la provincia) y la de Gibraleón lo hará de 16 niños.
De los niños procedentes de Bielorrusia se encargarán seis entidades: Federación Andalucía Solidaria FEANSOL (186 menores); la Asociación de Acogida Infantil ‘Los Pedroches’ (50 niños); la agrupación Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso (14 menores), la Asociación la Sonrisa de un Niño (28 menores); la Confederación San Cirilo (240 menores); y la Asociación 26 de abril (26 niños). En el caso de la provincia de Cádiz, la Confederación San Cirilo ha sido la encargada de organizar la acogida de 31 niños bielorrusos.
La variedad de lugares de procedencia de estos menores determina que también sean muy variadas las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas.
Exploraciones
En el caso de los niños saharauis, durante la estancia temporal 2012, se les realizó un primer screening sanitario en el momento de la llegada y reconocimientos por pediatras de Atención Primaria a lo largo del período vacacional. Además, se hicieron pruebas para detectar patologías no susceptibles de tratamiento en los campamentos y que pudieran suponer un grave riesgo para la salud de los menores. Tras los análisis correspondientes, sólo en diez casos se valoró la necesidad de prolongar la acogida.
Los análisis efectuados a los menores bielorrusos, que han incluido, además del reconocimiento general, asistencia oftalmológica y odontológica, así como pruebas complementarias a aquellos niños con enfermedades detectadas en los reconocimientos. Los menores presentaron un estado de salud bueno y a su regreso se constató la disminución del índice de radiación en los niños. A los que presentaron mayor índice de radiactividad se les financió un medicamento para el consumo de un año. Los menores proceden de orfanatos o familias con escasos recursos económicos y residen en zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil.
A los menores rusos, por su parte, se les realizaron revisiones normales sin darse supuestos de enfermedades grave, detectándose sólo dolencias pequeñas como otitis o cefaleas. Mientras que a los procedentes de Ucrania se les practicó una exploración médica general, con detección de casos de desnutrición y talla baja. Además, se detectaron otitis, amigdalitis, dermatitis, anemia, papilomas en pies y traumatismos leves por golpes, así como alto índice de caries que requirieron tratamiento y empastes. A varios niños, además, se les realizaron analíticas y recibieron asistencia oftalmológica y algunos casos de enuresis nocturna se resolvieron sin problemas, así como alguna cardiopatía y otomastoiditis aguda. A la partida fue notable la mejora del estado de salud con aumento de estatura y peso, así como la mejora de la salud psíquica y emocional.
La atención pormenorizada que la Consejería de Salud y Bienestar Social ofrece a los menores extranjeros acogidos en Andalucía se inscribe dentro de las acciones que la Junta de Andalucía dirige a la población inmigrante en materia de salud pública. Estas iniciativas facilitan la captación de este colectivo para mejorar su acceso a los servicios sanitarios, pero además permiten promover la formación de los profesionales para ofrecer a estas personas una atención adaptada a sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario