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9 feb 2012

Maestros y profesores rechazan la eficacia de los nuevos reglamentos de los centros, según un estudio de CSIF

Más burocracia, menos autonomía, eliminación de medidas como la incorporación gradual en Educación Infantil o el incremento desmesurado de las funciones de la dirección resumen el sentir de los docentes.



Los nuevos Reglamentos de Organización de los centros educativos no aportan nada nuevo y positivo a la gestión de los colegios e institutos, según se desprende de la encuesta realizada a unos 200 docentes por el sector de Enseñanza de CSIF en la provincia de Cádiz.



En esta ocasión, asegura Carmen Sierra, presidenta del sector de Enseñanza de CSIF Cádiz, “hemos querido poner la lupa sobre los Reglamentos Orgánicos de los centros (ROC), fuertemente contestados en su momento tanto por los docentes como por CSIF”. La radiografía que nos ofrecen los docentes de Infantil y Primaria de los nuevos ROC visualiza aquellas cuestiones y problemas que ya CSIF denunció y reivindicó en su momento. Así, los maestros de la provincia consideran en su mayoría, un 75%, que no ha habido problemas en la asignación de tutorías como consecuencia de los nuevos reglamentos, básicamente porque casi todos los centros han mantenido la dinámica y funcionamiento establecido por los claustros anteriormente.



Por otra parte, el profesorado de los colegios de Infantil y Primaria detecta que con los nuevos reglamentos se ha incrementado la burocracia de la labor docente. En concreto, así lo afirman casi el 77% de los mismos. De igual modo, los docentes de la provincia opinan mayoritariamente, 73%, que el director asume demasiadas competencias y funciones con los nuevos ROC y al 65% no le parece bien la potestad disciplinaria que éstos otorgan a la dirección de los centros.



Además, uno de los objetivos que se pretenden, al menos teóricamente, con los nuevos Reglamentos, esto es, dotarlos de mayor autonomía, no es detectado por los docentes, ya que el 70% de ellos opina que los centros no tienen mayor autonomía tras la puesta en marcha de la nueva normativa.



Por último, tres cuestiones ofrecen especial relevancia en las encuestas cumplimentadas por los maestros de los colegios de la provincia, explica Sierra. En primer lugar, más del 77% cree que la supresión del periodo de adaptación en Educación Infantil ha sido negativo, una supresión ampliamente debatida y rebatida por los docentes de este nivel educativo. En segundo lugar, los docentes detectan que tras la aplicación de los nuevos reglamentos ha aumentado la presencia del Servicio de Inspección en su centro, así lo aseguran más de 71% de ellos. Y finalmente, casi el 69% de los maestros de la provincia de Cádiz, aseguran que la existencia de la Comisión Permanente del Consejo Escolar no ha supuesto algo positivo para el funcionamiento de los centros.







LOS PROFESORES DE SECUNDARIA TAMBIÉN SUSPENDEN LOS ROC



Por otra parte, las discrepancias que manifestaron los profesores de Educación Secundaria cuando se aprobaron los nuevos ROC quedan patentes en las encuestas. Así, para el 56% de los mismos la reducción del número de departamentos didácticos ha generado perjuicios para la organización del centro, frente al 45% que considera que no. Además, y en esto coinciden con los docentes de Infantil y Primaria, el 80% de los profesores asegura que los reglamentos han incrementado la burocracia de su labor docente. Y, casi el 70% asegura que han aumentado sus funciones sin que ello este acompañado por su correspondiente asignación horaria.



Respecto a la dirección, el profesorado de Secundaria de la provincia de Cádiz asegura que el director asume excesivas funciones y competencias con los nuevos reglamentos, para casi un 70%. Y al 62% de ellos no les parece bien que la dirección tenga la potestad disciplinaria que le otorgan los ROC. En porcentajes similares a lo que opinan los maestros de Infantil y Primaria, los profesores de la provincia consideran que los nuevos reglamentos no otorgan más autonomía a los centros (65%) y para el 52% el nuevo sistema de sustituciones no mejora al anterior.



Por otra parte, sólo el 30% de los profesores consideran que las nuevas medidas de convivencia han sido efectivas, mientras que para el 70% restante no han contribuido a mejorar este aspecto de los centros de Enseñanza Secundaria.



Otra figura denostada por los profesores de la provincia es la del delegado de padres, considerando una amplia mayoría, concretamente el 82% que “no ha aportado algo positivo a la función tutorial”.



Finalmente, los profesores de Secundaria de los institutos gaditanos también detectan un aumento, casi el 68% de ellos, de la presencia del Servicio de Inspección Educativa en su centro como consecuencia de la aplicación de los nuevos reglamentos. Por último, casi el 65% de los docentes de Secundaria asegura que el nuevo departamento de formación no está siendo un factor positivo.






















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