Páginas

7 ago 2010

Racismo descarado en algunos medios sanluqueños

José A. Segura
Yo me siento tan inmigrante como cualquier persona que se busca la vida lejos del seno de su familia. Ahora por suerte mi familia la tengo en Sanlúcar, ciudad que me acogió cuando llegué hace ahora dos lustros. Y leo lamentablemente para mí un artículo publicado en un medio digital de este pueblo en que se expresa descaradamente un profundo desprecio por los tildados "moros". El autor de dicho pastiche despreciable titula el texto "Tirarse al moro" y en él se manifiesta lo más despreciable del género humano. Los "moros" -dice el autor- nos quitan el trabajo llegan en avalancha a nuestras costas y seguramente son el origen de toda la actual crisis. Sólo el término"moro" para referirse a cualquier persona me parece deleznable, repulsivo, porque según este iluminado racista, los moros vendrán de "Morilandia". (...)
Adoro lo diferente, lo chino, lo árabe, la subsahariano, lo asiático, lo alemán o lo portugués, porque la diferencia nos hace especiales y más humanos. Y teniendo en cuenta la reflexión de este eslabón perdido de la evolución los mandriles también siguen viviendo entre nosotros. Viva lo diferente. Yo también soy inmigrante.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que intentar no caer en lo mismo que se critica y no resultar vulgarmente ofensivo, incluso con quien ha sido vulgar.

Con lo fácil que es ignorar las sandeces, aquí todo el mundo se apunta a rasgarse las vestiduras por lo que ha dicho cierto señor que, después de todo, sólo se representa a sí mismo y a su nimiedad.

Hay que aceptar que cada cual piensa lo que le da la gana. Si a uno no le gusta lo que dice fulatino, con no ser su amigo, por lo general es suficiente.

Es bueno aceptar con naturalidad que la libertad de expresión la usa el genio con genialidad y el cretino con cretinismo: así es la vida.

Muchos de los que dicen amar la diversidad, en realidad lo que aman es lo que les resulta agradable o sugerente de lo extranjero, pero ser xenófilo por definición es una pose tardoadolescente patológica.

Muchos no serían capaces de tomar dos cervezas seguidas con un pijo, sin luego hablar mal de él porque, después de todo, no paran de darte el coñazo con sus polos con la banderita de España y vienen de pijolandia, como los moros de morolandia.

Moros, pijos, rojos, fachas, piesnegros, marujas, narcos, justicieros y seudocompromentidos... quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

El señor Córdoba no es ministro de nada ni ha hablado de nadie en particular, por lo tanto que diga lo que le plazca, que es perfectamente intrascendente.

Puede decirse que un individuo y una sociedad han alcanzado su madurez cuando son capaces de mirar con el desdén propio de los ojos de Bette Davis a todos aquellos charlatanes que van en el lote.

Por mi parte, haré lo propio: "ajá, ajá, cambiate el mundo"

Rocío García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Artículo 9 de la constitución española

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA TV dijo...

Lo siento a los dos comentarios suprimidos, pero no se permiten enlaces a otras páginas.

Guarden la compostura por favor, es un artículo de opinión.

Rocío García dijo...

Al Sr. Anónimo.
Para empezar decirle a usted la poca valentía para dar la cara escribiendo como un anónimo. Si en internet hay libertad ¿porqué no pones tu nombre?
Ofensivo no es el autor de este artículo, ofensivo es el origen. (Buscar en Sanlúcar Digital un artículo llmado " Tirarse al Moro")

¿Anónimo, usted quiere ignorar? tragar, tapar bocas...aunque se digan barbaridades, ¿no? ¿Conoce usted el artículo 9 de la Constitución Española?
Eso es xenofobia y que un medio de comunicación, en este caso Sanlúcar Digital, le dé cuartelillo a esto, me parece muy fuerte en los tiempos que nos corre. La xenofobia es delito. Y hay que actuar con cautela. Ese artículo podría mandarse a El grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa, y decirle que en esa página web se ha difundido un contenido racista y xenóbo. ( abajo este contenido artículo 607 )

Qué mal uso de la libertad de expresión en un medio de comunicación, qué poca profesionalidad. Ya no solo me parece fuerte el artículo en cuestión, la defensa de usted aquí es lamentable e intrascendente como dice usted.
PD. José Segura, enhorabuena, por defender los intereses sociales. Ánimo. Muy bueno el artículo, como casi todos los que haces.

Artículo 607

Los que, con propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, perpetraren alguno de los actos siguientes, serán castigados:


Con la pena de prisión de quince a veinte años, si mataran a alguno de sus miembros.

Si concurrieran en el hecho dos o más circunstancias agravantes, se impondrá la pena superior en grado.


Con la prisión de quince a veinte años, si agredieran sexualmente a alguno de sus miembros o produjeran alguna de las lesiones previstas en el artículo 149.


Con la prisión de ocho a quince años, si sometieran al grupo o a cualquiera de sus individuos a condiciones de existencia que pongan en peligro su vida o perturben gravemente su salud, o cuando les produjeran algunas de las lesiones previstas en el artículo 150.


Con la misma pena, si llevaran a cabo desplazamientos forzosos del grupo o sus miembros, adoptaran cualquier medida que tienda a impedir su género de vida o reproducción, o bien trasladaran por la fuerza individuos de un grupo a otro.


Con la de prisión de cuatro a ocho años, si produjeran cualquier otra lesión distinta de las señaladas en los números 2 y 3 de este apartado.


La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

Anónimo dijo...

Para este sr, rehabilitador de interiores. quien nos jode la vida es el "moro". Es decir los hombres y mujeres trabajadores que en condiciones generalmente penosas se intentan buscar la vida, lejos de su familia, de su gente, de su idioma, su alimentación... No es la banca, no es el patrón, el terrateniente, el especulador, el ni el sistema que hace todo eso posible. Por que no llama moro a los principes y millonarios que llegan a Marbella, tampoco llama moro al amigo del borbón y rey de marruecos. Eso como casi siempre ademas de racismo es clasismo, con un tufillo a rancio fascismo patrio, pero se equivoca, o a pesar de ser aficionado a la historia la conoce poco.

Marroquíes, rifeños, argelinos, eran los cientos hombres y mujeres que acudieron a luchar contra el fascismo, muchos de los cuales dejaron su vida en aquella batalla desigual. Marroquíes, norteafricanos ... son muchos de los hombres y mujeres que trabajan en las obras de este país, que limpian el culo y cuidan a nuestros ancianos por salarios miserables. (600 €, 24 horas al día, 7 días a la semana).
Moro es un termino despectivo acuñado por los colonialistas españoles en sus campañas africanas a las que llevaron a morir a decenas de miles de jóvenes de nuestra clase, trabajadores.
Los rifeños aquellos pueblos valerosos, dignos, fueron los que acogieron a muchos perseguidos por los pistoleros de las patronales y los gobiernos de turno españoles entre otros al mejor alcalde que Cadiz haya tenido o vaya a tener Fermin Salvochea.
Aunque dadas las manifestaciones de este columnista de Sanlucar información, no es extraño que no cite con el mismo desprecio a los mercenarios del genocida franco que entraban a degüello en nuestros pueblos y ciudades, que después fueron la guardia del tirano, y si no me equivoco han seguido cobrando pensiones y recibiendo honores hasta ayer, mientras nuestros muertos siguen siendo tratados como delincuentes por las leyes de esta mal llamada democracia.
Por que tampoco habla de los generosos empresarios españoles que desmantelan aquí sus empresas, se las lleva a Marruecos donde pagan salarios de menos de 100 euros por jornadas interminables, con la no solo de su odiado psoe, también de su pp, de las comunidades europeas... Porque para los capitales, no importa tu origen geográfico eres la plusvalía que te pueden extraer, la sangre que te pueden chupar... por eso nativa o extranjera la misma clase obrera o ni paz entre clases ni guerra entre pueblos debieran ser cositas claras para cualquier hombre o mujer explotada de nuestro planeta.
salud
langostinos y navazos rebeldes

Anónimo dijo...

Comentario 1º es lamentable

Rocío García dijo...

La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

Anónimo dijo...

Una cosa, el primer comentario es el dueño/a de Sanlúcar Digital, más que hay que ver cómo se defiende.

Anónimo dijo...

Claro, el primer comentario es del dueño de Sanlúcar Digital y el resto son el autor de este artículo.

Fdo. Rappel