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16 jun 2010

Profesionales del hospital de Jerez participan en un curso sobre buenas prácticas en atención al parto


Esta actividad se enmarca en el programa de formación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Profesionales del Hospital de Jerez han participado hoy en un curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud, cuyo plan de formación está coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. 
El curso, titulado ‘Contexto Actual y Buenas Prácticas en Atención Perinatal: Atención al Parto’, ha sido impartido por los docentes María Fuensanta Jiménez Roldán y Federico Izquierdo Carrasco. La coordinación académica ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y de Francisco José Pérez Ramos, coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. (...)
Durante la sesión de trabajo los profesionales han reconocido la necesidad de mejorar la calidad de la atención al parto, identificando los antecedentes de la medicalización en España, contemplando las diferentes funciones de profesionales implicados en el parto y el marco legislativo que regula los derechos de usuarias y usuarios durante el proceso de nacimiento. Además, han reconocido las características del parto fisiológico así como la necesidad de una asistencia basada en el mejor conocimiento disponible. Finalmente, se ha incidido en los beneficios de facilitar el vínculo madre y recién nacido/a, a través del contacto piel con piel y la no separación de ambos durante la hospitalización, fomentando la lactancia materna. 
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía tiene entre sus objetivos llevar a cabo las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2007), ampliando sus objetivos además a la atención al recién nacido en el proceso de nacimiento. Se pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido, y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.  
Plan de Formación 2010 
La Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.472 plazas de formación para profesionales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. En concreto, a lo largo del año se realizarán, en los centros hospitalarios y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, 51 cursos y 21.590 horas de formación dirigidas a matronas, obstetras pediatras, anestesistas y personal de enfermería. 
El programa formativo, diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de 9 tipos de cursos: Básico de Atención al Parto (8 horas), Básico de Atención Neonatal (8 horas), Intermedio de Atención al Parto (15 horas), Intermedio de Atención Neonatal (15 horas), Habilidades Emocionales y de comunicación (15 horas), Humanización de la Atención Perinatal (35 horas), Actualización de la Atención al Parto (15 horas), Actualización de la Atención Neonatal (15 horas), Preparación al parto y al nacimiento (15 horas). De cada uno de ellos se realizaran ediciones en distintas sedes, tanto en la Escuela Andaluza de Salud Pública, como en los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). 
Este programa de formación se ha llevado a cabo también lo largo de 2008 y 2009. Desde esa fecha, se han realizado un total de 60 cursos impartidos por medio centenar de docentes y más  de 1.400 profesionales formados. 
Además de la coordinación del programa formativo, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública también se editarán vídeos de apoyo que incorporen buenas prácticas y cuidados  basados en la evidencia científicas para facilitar la sensibilización y formación de los profesionales implicados en la atención al proceso de nacimiento. Asimismo, se ha creado una página Web (www.perinatalandalucia.espara potenciar la presencia pública, haciendo la información accesible al mayor número posible de usuarios y usuarias.  

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