Páginas

13 abr 2010

Multitudinario acto de apoyo al juez Garzón

El salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense se quedó pequeño, muy pequeño, para acoger el acto organizado por CCOO y UGT para mostrar su apoyo al juez Garzón y exigir que termine de manera inmediata la persecución de la que es víctima. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que cerró el acto con un grito "por la democracia, la libertad y contra el olvido, mucho ánimo para Garzón", mostró su indignación por el procesamiento de Garzón y señaló la paradoja que supone que el primer juicio por los crímenes de la dictadura puede llevar al banquillo al juez que se ha atrevido a investigar e "intentar retirarnos de los ojos la venda que teníamos".
CCOO y UGT reúnen a miles de personas en apoyo a Garzón
Ver más imágenesAnte un auditorio abarrotado, y en medio de un ambiente emocionado, que no pudo dar cabida a todos y todas los que acudieron al acto de apoyo al juez Garzón organizado por CCOO y UGT, muchos otros tuvieron que seguirlo fuera del salón de actos, se sucedieron los alegatos a favor del juez Garzón, del que se destacó su decencia, honestidad y valentía.
Entre los asistentes al acto se encontraban una representación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, el expresidentes de la Generalitat, Pascual Maragall, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros, ajunto a miles de personas que quisieron mostrar su solidaridad y defensa del juez Garzón, y en concreto de su actuación en la instrucción de la causa de los crímenes cometidos por el franquismo, un régimen que, manifestó Toxo, "mató sistemáticamente con ánimo de aniquilar". "Mataron, robaron, saquearon, hicieron desaparecer a personas" y, sin embargo, "el primer juicio por los crímenes de la dictadura puede llevar al banquillo al juez que se ha atrevido a investigar". (...) 
Para Toxo, "la ley de Amnistía no puede amparar el genocidio que practicó la dictadura durante décadas". "Es una ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas", hayan provocado el procesamiento de Garzón, afirmó indignado.
Según Toxo, "de la crisis económica se sale, vamos a salir, pero no podemos permitir que se consolide otra crisis ética y moral". Y añadió que "ha llegado el momento de una transición ética y moral, de una gran iniciativa restauradora. Este puede ser un buen sitio para iniciarla, la Facultad de Medicina, un sitio donde se aprende y se enseña a curar". El acto, que fue conducido por la actriz Emma Cohen, contó con las intervenciones del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, las estudiantes Sara Porras y Sara Bonmati, el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Jiménez Villarejo: "Que los jueces atiendan la demanda del pueblo español y cese la persecución de un juez justo"
Demoledor
El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, fue el encargado de abrir el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, organizado por CCOO y UGT. En su intervención ante el abarrotado salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Villarejo fue demoledor con los jueces de Sala segunda del Tribunal Supremo, en especial contra Luciano Varela, cuya decisión de sentar en el banquillo a Garzón, consideró "injustificable y una afrenta a la democracia".
Carlos Jiménez Villarejo, criticó duramente los intentos de Varela de justificar el enjuiciamiento de Garzón, de manera singular cuando el magistrado del Supremo aludió a la "acusada sensibilidad de los jueces para con las víctimas del franquismo". Un sarcasmo inaceptable para Villarejo "si tenemos en cuenta que buena parte de los jueces que dicen defender a las víctimas fueron cómplices del Tribunal de Orden Público (TOP) de la dictadura y jamás movieron un dedo frente a los malos tratos, lesiones y coacciones (ahora habría que calificarlo de torturas) que sufrieron quienes lucharon por la libertad".
En su discurso, valiente y comprometido, Villarejo fue desmenuzando la decisión de la Sala segunda del Tribunal Supremo, que vinculó directamente a los casos de corrupción y más concretamente al llamado caso Gurtel, que también inició Garzón, por la ausencia de fundamentación jurídica. El ex fiscal anticorrupción acusó a Varela de actuar contra las víctimas del franquismo, golpeando al sistema democrático y convirtiéndose en un instrumento de la expresión del fascismo español.
Villarejo, cuya intervención fue interrumpida constantemente con aplausos, exigió que Garzón no sea suspendido en sus funciones el próximo 22 de abril para que "no tengamos que padecer la vergüenza nacional e internacional de ver a un juez justo sentado en el banquillos de los acusados a instancia de los herederos de la dictadura y de una organización, la Falange, que participó activamente en la ejecución de miles de personas que defendieron la legalidad republicana".
Finalmente, Carlos Jiménez Villarejo, recordó que Garzón no ha cometido prevaricación, puesto que se ha ceñido a normas y tratados internacionales, y reiteró que la querella por las investigaciones de los crímenes del franquismo, admitida a trámite por el Tribunal Supremo, es "una falta de respeto a las víctimas y a sus familiares", y supone "la criminalización del libre ejercicio de la independencia judicial".

No hay comentarios: