Páginas

21 abr 2010

Medio Ambiente impulsa la prevención de los incendios forestales en colaboración con la Federación Andaluza de Caza

Ambas entidades cooperarán permanentemente para llevar a cabo tareas de prevención y sensibilización social en el medio rural andaluz
La Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Caza colaborarán para impulsar la prevención de incendios forestales en el medio natural andaluz. Las bases de este compromiso se han sentado durante la celebración de una reunión institucional que ha tenido lugar entre responsables de ambas entidades en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, y los principios acordados radican en la importante labor de vigilancia y prevención que lleva a cabo el colectivo cinegético durante el desarrollo de su actividad en las zonas rurales de Andalucía. (...) 
Esta cooperación entre la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Caza se engloba dentro de un contexto de colaboración más amplio mantenido con el sector para mejorar la gestión medioambiental del medio rural andaluz. Con ello, la Junta de Andalucía da un paso más en el reconocimiento de la enorme incidencia ecológica, económica y social que supone la actividad desarrollada por los cientos de miles de personas que practican la caza cada año en Andalucía, destacando el importante papel desempeñado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables.
La colaboración se concretará en el asesoramiento e información en materia forestal a los cazadores, la organización de demostraciones prácticas para evitar comportamientos de riesgo, así como reuniones y cursos para informar sobre las actuaciones en el medio rural destinadas a combatir los incendios forestales. Por otra parte, la Federación incluirá en sus revistas y boletines inserciones publicitarias y diverso material divulgativo para la sensibilización del conjunto del colectivo. Esto se une a otras actuaciones que ya se llevan a cabo para incrementar la compatibilidad de la caza con la conservación, tales como actividades para la mejora ambiental de los cotos, el control de predadores o la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.
Este tipo de acuerdos forma parte de las acciones de colaboración que la Consejería de Medio Ambiente mantiene con diversas entidades para el desarrollo y fomento de la prevención de incendios. Así, además de la Federación Andaluza de Caza, también existen acuerdos con agrupaciones de agricultores (COAG, y UPA), el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), así como otro tipo de entidades, como es el caso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Red Eléctrica, ENRESA y Endesa.

No hay comentarios: