La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, acompañada por la práctica totalidad de su equipo de Gobierno, acudió ayer tarde al colegio público de La Dehesilla a petición de la Asociación de Vecinos Príncipe Ataulfo para explicar los proyectos que se van a ejecutar en la zona, entre los que se encuentra un Centro de Prevención de Adicciones cuya construcción había suscitado cierta preocupación vecinal, por lo que la alcaldesa se había ofrecido a dar todos los detalles acerca de esta edificación y del resto de actuaciones previstas. En la asamblea participaron vecinos de las asociaciones Príncipe Ataulfo, Cuesta Blanca-Las Palmeras, Jardines del Botánico-El Junco y del AMPA de La Dehesilla, que plantearon a la alcaldesa todas sus dudas.(...)
La Dehesilla es un punto de la ciudad que se encuentra en un lugar privilegiado en cuanto a comunicaciones y que cuenta con suelo para diverso equipamiento, de ahí que el Ayuntamiento haya realizado una apuesta importante para dotar a la zona de todo tipo de instalaciones públicas, con inversiones de casi 10 millones de euros.
En concreto, y así se explicó a los vecinos de la zona y a los miembros del AMPA de La Dehesilla que acudieron a la asamblea, en la actualidad se está construyendo la Comisaría conjunta de Policía Nacional y Local, que acogerá también a Protección Civil, y que supone un inversión de más de cinco millones de euros. También conocieron con más detalle los pormenores de la remodelación del mercadillo de los miércoles, que va a suponer la dotación a la zona de un nuevo espacio público y de garantías higiénicas los días de mercadillo, la construcción de un nuevo centro de salud, y un área deportiva, cuyo proyecto ya se encuentra redactado, que ocupará los terrenos situados junto a la calle Río Betis y que suponen una inversión de 1,8 millones de euros. Junto a estas actuaciones, La Dehesilla y La Palmeras quedarán conectadas por carril bici con el paseo marítimo a través del V Centenario completando la red de carriles bici de más de 30 kilómetros previstos en la ciudad.
Con todo, los responsables municipales hicieron hincapié en el Centro de Prevención de Adicciones al objeto de evitar cualquier confusión y para ofrecertodo tipo de aclaraciones. En este sentido, tanto la alcaldesa como el delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, dejaron claro que se trata de unas instalaciones similares a un centro de salud, en las que trabajan psiólogos, terapéutas y otros profesionales médicos para tratar los problemas derivados de adicciones como el tabaco, la ludopatía o el alcohol, entre otras, y que en ningún caso es un centro de internamiento o de reparto de metadona. De hecho, los asistentes a la asamblea pudieron comprobar en los planos del proyecto cómo el edificio plantea sólo despachos, consultas y salas de reuniones donde enfermos y familiares son atendidos.
Las instalaciones no se encuentran, además, en la propia barriada, sino que lindan con la calle Puerto, por donde tendrá la entrada.
A preguntas de los asistentes, la alcaldesa explicó que la parcela donde se pretende ubicar, actualmente en estado de abandono y que origina numerosos problemas en el vecindario, posibilita que se instale ahí este tipo de equipamiento según el Plan General vigente, y explicó que no se construyó en la barriada de El Palomar por que suponía eliminar una pista deportiva utilizada por los jóvenes de la zona.
Además, la alcaldesa invitó a los vecinos a visitar cualquier centro de este tipo de localidades vecinas como San Fernando o Chiclana, para que comprueben ellos mismos que se trata de un tipo de centro en el que reciben atención terapéutica personas con problemas de salud. Además, los responsables municipales recordaron que este tipo de trastornos se atienden en consultas privadas en distintos puntos de la ciudad sin ningñun tipo de problema.
En este encuentro público, la alcaldesa también aclaró a los vecinos todo lo relativo a la instalación de antenas de telefonía móvil. Irene García fue tajante al explicar que en la actualidad no hay concedida ninguna licencia, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de instalación para que las empresas soliciten las antenas de telefonía y el lugar donde quieren ubicarlas y los técnicos municipales estudien la viabilidad de esa petición. La alcaldesa fue rotunda al indicar que hasta entonces no se instalará ninguna antena de telefonía móvil en el término municipal.
Los asistentes a esta asamblea salieron satisfechos por las explicaciones de los miembros del equipo de Gobierno, ya que resolvieron numerosas dudas acerca de todos los proyectos. Con todo, la alcaldesa reiteró su disposición y la de todos sus delegados municipales para resolverles cualquier tipo de duda.
La nota discordante de la asamblea la protagonizaron algunos miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos Príncipe Ataulfo, que a pesar de haber solicitado por escrito al equipo de Gobierno este encuentro decidieron en el último momento no acudir a la misma.
La delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, ha lamentado hoy la actitud de algunos de estos representantes vecinales que no quisieron participar en la reunión informativa que ellos mismos habían solicitado. La delegada dijo que desde el primer momento han intentado que no se celebrase esta reunión, en la que queríamos explicar qué es el Centro de Prevención de Adicciones en el que van a tener la posibilidad de recibir atención todos los sanluqueños con todas las garantías”.
Gordillo consideró “lamentable” que la directiva de la asociación Príncipe Ataulfo se negase a asistir a la asamblea informativa después de haberla solicitado, y se congratuló de que sí estuvieran presentes vecinos de las otras asociaciones, “a los que explicamos qué son este tipo de centros y todos los proyectos que irán en la zona”.
La concejala subrayó que para el equipo de Gobierno “es muy importante la Participación Ciudadana con mayúsculas, donde no sobra nadie, donde caben todos”, y lamentó que determinados dirigentes vecinales “utilicen esa representación vecinal para hacer política”.
Milagrosa Gordillo animó a los ciudadanos a que acudan mañana a la asamblea territorial de los Presupuestos Participativos 2011 que se celebrará mañana en La Dehesilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario