La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, fue la protagonista del almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Artesanos de la ciudad el pasado viernes, en el que la regidora analizó el presente y el futuro de la localidad.
Ante una veintena de socios de dicha entidad, la alcaldesa resumió los últimos tres años de gobierno municipal, en los que se ha pasado de una situación de “desgobierno” y de “colapso” de la Administración municipal a recuperar la credibilidad ante otras administraciones y proveedores y a plantear una ciudad de futuro. (...)
Frente a la millonaria deuda municipal -más de 100 millones de euros- heredada hace tres años debido al despilfarro y al escaso control del gasto, la alcaldesa enumeró las principales medidas adoptadas para intentar normalizar la situación, como la auditoría externa, el plan viabilidad económica, el incremento de los ingresos y la racionalización de los ingresos y el acuerdo de pago con los proveedores, así como la reducción de los cargos de confianza y la disminución de los gastos de personal.
Tras repasar la crítica situación del Ayuntamiento, la alcaldesa socialista planteó las acciones y proyectos puestos en marcha, desde la mejora de los servicios públicos a la agilización de proyectos “históricos” como los accesos a la ciudad, la lonja de Bonanza, la nueva Comisaría y Jefatura, la remodelación del mercadillo ambulante, así como la adaptación parcial del PGOU, que permitirá áreas de reserva para el desarrollo de vivienda protegida, estrategias de regularización de viviendas irregulares y un impulso al sector empresarial.
Irene García explicó a los miembros del Círculo de Artesanos la importancia que han tenido las obras de los Planes E, Proteja y Memta para la creación de empleo y para dar un impulso importante a la mejora de las infraestructuras. En este sentido recordó que los criterios seguidos por el Ayuntamiento de Sanlúcar han sido imitados por otros municipios al priorizar la creación de puestos de trabajo por encima de otras consideraciones. Además, subrayó que las obras ejecutadas con estos programas han sido menos vistosas, pero necesarias, “lo que nunca hacen los alcaldes”, abordando los problemas de saneamiento de gran parte de la ciudad.
El recorrido de la alcaldesa concluyó con las intenciones de futuro para Sanlúcar, que pivotan sobre el objetivo de conseguir una ciudad “sostenible, de futuro y pensada con los ciudadanos,” para lo cual es impresicindble trabajar en la formación de los ciudadanos y en la mejora de las infraestructuras y en la apuesta por el turismo como motor de desarrollo económico, además de en la participación ciudadana como elemento clave para la elección de la ciudad que queremos.
“Nuestro trabajo no es inventar Sanlúcar, sino quererla y mejorarla, quererla y transformarla con estas actitudes”, dijo Irene García, quien se refirió al proyecto 'Sanlúcar 2019' como referente próximo al que encauzar las acciones para colocar a la ciudad “en el lugar de las mejores oportunidades”.
En cuanto a su experiencia personal en estos tres años al frente del Gobierno local, Irene García dijo que “me sobrecoge y al mismo tiempo me honra presidir un Gobierno como el actual, critico y entusista. Sin falsas modestias pero siendo consciente de que el trabajo bien hecho se basa en mantener una línea de continuidad esencial con lo hecho hasta ahora: diálogo, honestidad, austeridad, ilusión y trabajo, mucho trabajo”.
En este sentido, la alcaldesa socialista señaló que “hemos demostrado otra forma de ser y sobre todo otra forma de gobernar, siempre teniendo a Sanlúcar como prioridad, como proyecto, con la igualdad de oportunidades como argumento de la historia que queremos construir, la transparencia como código de conducta y el diálogo como instrumento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario