Páginas

9 abr 2010

El Doce hace posible la catalogación y digitalización del Archivo Diocesano de Cádiz y la biblioteca del Seminario de San Bartolomé

Luis Pizarro ha presidido la firma del acuerdo, que implica al Obispado, al Consorcio para la conmemoración del Bicentenario, la Fundación Forja XXI y la Junta.
El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha subrayado la importancia de catalogar y poner en valor el más de un millón de documentos existentes en el Archivo Diocesano de Cádiz y en la biblioteca del Seminario de San Bartolomé, entre los que se encuentran una edición de los libros de sesiones de las Cortes Constituyentes. Pizarro ha firmado el convenio que permitirá ordenar estos dos fondos documentales, así como digitalizar la parte más valiosa, con el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, y el presidente de la Fundación Forja XXI, Francisco Navarro. (...) 
A su juicio, se trata de un conjunto de documentos que constituyen "una importante fuente de información para conocer la actualidad política y social de la época", una oportunidad para tener un mayor y mejor comprensión del Cádiz de 1812 y del proceso constituyente a través de cartas entre las autoridades eclesiásticas y las civiles sobre las Cortes, publicaciones y documentos oficiales, además de mejorar los archivos al ordenar el conjunto de legajos, contribuyendo a conservar parte de la memoria de lo ocurrido en los últimos cuatro siglos en la provincia gaditana.
La labor de catalogación, restauración y digitalización la llevará a cabo Forja XXI a través del programa Manuel Benigno García Vázquez III, para lo que empleará a ocho técnicos cualificados que trabajarán bajo la dirección de un especialista. Las tareas de catalogación, restauración y digitalización se prolongarán durante nueve meses, de forma que estarán terminadas a finales del presente año 2010. Contará con financiación del Consorcio del Bicentenario y de la Consejería de Empleo.
La biblioteca del Seminario de San Bartolomé cuenta con 7.000 volúmenes sobre las más diversas temáticas, ciencia, teología, viajes, historia o derecho, correspondientes al periodo comprendido desde el siglo XVI al XIX. Entre ellos se encuentran diversas colecciones de revistas del Doce, los libros de las sesiones de las Cortes Constituyentes.
En cuanto al Archivo Diocesano de Cádiz, ocupa dos plantas del Hospital de Mujeres y alberga más de un millón de documentos, recopilados del siglo XVI hasta la actualidad y entre ellos hay desde cartas hasta documentos pontificios y cédulas y órdenes reales.
El consejero ha señalado el peso que tienen estos fondos eclesiásticos en el conocimiento del Doce, recordando que el presidente del Consejo de Regencia y quien convocó las Cortes fue el eclesiástico Francisco Vera Delgado, que posteriormente sería obispo de Cádiz. Así, este archivo es también especialmente interesante, ya que refleja la relación existente entre la Iglesia y las ciudades de la provincia en el entorno del Doce, pues en él se conservan los despachos que mantuvieron obispos y autoridades civiles, además de las misivas que se cruzaron ambas sobre el desarrollo de las Cortes Constituyentes y las necesidades de los diputados.
Por otra parte, alberga unos 200 libros, entre los que se encuentran los de cuentas de las instituciones diocesanas y los de fábrica, donde se detalla la construcción de edificios de la provincia.
La Fundación Forja XXI trabaja ya en los dos edificios, en el Seminario de San Bartolomé 24 jóvenes desempleados se forman en restauración de mobiliario, mientras que en el Hospital de Mujeres otros 35 están aprendiendo técnicas de mantenimiento de inmuebles.
(Foto: Luis Pizarro saluda al obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, y el presidente de la Forja XXI, Francisco Navarro, tras la firma del convenio.)

No hay comentarios: