2 mar 2014
IU acusa al PP de “negar y ocultar” la imputación por presunta prevaricación y tráfico de influencias del diputado provincial del PP, Luis Ángel Fernández
Considera que “al margen del recorrido judicial, los hechos son muy graves políticamente”, por el reconocimiento implícito del diputado de los hechos irregulares recogidos en una conversación grabada.
IU ha acusado hoy al Partido Popular de “negar y ocultar” la imputación del diputado provincial del PP y delegado del área de Función Pública y Recursos Humanos, Luis Angel Fernández, por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz. La responsable provincial de Política Institucional de IU, Inmaculada Nieto y el diputado provincial, Pedro Romero, han calificado de “muy graves los hechos” y han insistido en que “al margen del recorrido judicial que tenga el caso, políticamente es un escándalo”.
Según explicó la responsable de Política Institucional de IU, el procedimiento abierto de oficio por la propia jueza, surge a raíz de una investigación judicial abierta a mediados de 2012 en Algeciras sobre la actividad de determinados directivos de la empresa municipal de limpieza de Algeciras, Algesa, y a la que Fernández está vinculado por ocupar el cargo de teniente de alcalde delegado municipal del área de Limpieza tras la dimisión del anterior teniente de alcalde. Precisamente de esta investigación, surge una grabación que obra en poder del Juzgado y a la que IU ha podido acceder como acusación popular del caso. Nieto explicó que en las horas de conversación grabadas y que dan motivo a la apertura del caso, se registra una conversación en la que Fernández reclamaba a la responsable de Recursos Humanos de Algesa la incorporación de determinadas personas a la empresa municipal; “cuando la persona con la que él hablaba le recuerda que hay un procedimiento que hay que respetar para incorporarse a la empresa, es cuando este señor presume de haberse puesto el mundo por montera y haber eludido todo este tipo de procedimientos y controles, y en Diputación Provincial haber conseguido la incorporación de las personas que él quería a los puestos donde él quería que estuvieran”. Nieto considera estos hechos un “escándalo de gran magnitud” que debieran haber derivado ya, a su entender, en la exigencia del presidente de Diputación de forzar la dimisión de Fernández o en su caso, el cese del diputado.
La responsable de Institucional recordó además, que “el PP negó en un principio esta imputación e incluso acusó a IU de denunciarla por difamación” por difundir estos hechos. Nieto apuntó que “hubiéramos esperado alguna explicación política o la dimisión del Sr. Fernández, porque en el ámbito de la política es muy grave que una persona imputada por delitos relacionados con la corrupción, por presunta prevaricación y tráfico de influencias, se mantenga en el cargo, su partido lo tape y además niegue con vehemencia que esa situación se ha producido, cuando él mismo afirma haber cometido esos supuestos delitos”, como recoge la grabación.
Por su parte, el diputado provincial de IU, Pedro Romero, exigió al presidente provincial “que haga dimitir” al Sr. Fernández y lamentó que toda esta información sobre un proceso que afecta a un proceso de promoción interna de personal no haya sido puesto en conocimiento del resto de grupos políticos, por lo que anunció que IU solicitará información sobre el caso, así como una reunión urgente de la Junta de Portavoces para abordar este asunto.
Romero consideró evidente “la responsabilidad política” del actual encargado de Recursos Humanos de la Diputación ante los hechos declarados por él mismo en el transcurso de una conversación y señaló que “más allá de la decisión judicial, que nunca se sabe cómo puede acabar porque ya sabemos todos cómo es la justicia, la responsabilidad política es innegable. El diputado provincial aludió a una parte de la transcripción en la que “el Sr. Fernández llegar a afirmar que de 117 exámenes ha apañado 117”, algo a su juicio, “escandaloso” y que merece la actuación inmediata del presidente de la Diputación Provincial, “de lo contrario, se estará convirtiendo en cómplice de esta situación”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario