Páginas

9 mar 2014

CCOO Cádiz denuncia que el número de parados y paradas sigue aumentando en la provincia



CCOO Cádiz ha destacado que la provincia vuelve a superar los 202.000 parados y paradas tras aumentar en 817 las personas (un 0,41%) inscritas en las listas del SAE. Destacan localidades como Jerez o Algeciras, donde el desempleo ha vuelto a incrementarse en 463 y 329 personas, respectivamente. Y esto, señala el sindicato, cuando a nivel nacional se ha registrado una mínima reducción del 0,04%.

Cádiz vuelve así a los datos de abril del año pasado (último mes en el que superaron los 202.000 parados), aunque en un escenario de mayor precarización.

La reforma laboral, pese a lo dicho por el Gobierno del PP, sólo trae a la provincia de Cádiz, un mes sí y otro también, más paro, más precariedad, más personas al borde del abismo de la exclusión social y más personas sin prestación: concretamente, 124.700, el 55,40% de los parados de la provincia.

Al mismo tiempo, explica Comisiones Obreras, en Cádiz ha caído en los últimos meses en 5.000 el número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social. Estas cifras marcan un escenario ante el que, insiste CCOO, “es necesario rebelarnos y combatir una reforma laboral que ha supuesto para la provincia caer en el ostracismo de la precariedad y el abandono por parte del Gobierno. Mientras se recupera la macroeconomía y los beneficios de la banca, la economía de las personas, sus condiciones laborales y económicas siguen estancadas y sin atisbos de mejoría”.

La ‘tarifa plana’ anunciada por el Gobierno en el pasado Debate del Estado de la Nación, según el sindicato, no sólo no creará empleo sino que agravará el déficit de la Seguridad Social.

De esta forma, el sacrificio reiteradamente pedido a los trabajadores y trabajadoras con la excusa de la generación de riqueza y empleo no ha servido para nada a éstos, aunque sí a las empresas y a la banca, como vienen demostrando los números mes tras mes.

El sindicato destaca la feminización de la precariedad laboral y la exclusión de la mujer del mercado de trabajo, un efecto de la crisis agudizado por los recortes del Gobierno popular. “Además de incrementarse la brecha salarial entre hombres y mujeres, las está devolviendo al trabajo no remunerado en el ámbito doméstico”.  CCOO recuerda que el próximo sábado, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las cifras del paro registrado este mes de febrero nos recuerdan la importancia de denunciar la situación de las mujeres: pese a que el aumento en el número de personas paradas en general ha sido de 817, son 1.106 las mujeres que se han sumado a las colas de las oficinas de empleo durante este mes.

Como cada mes, CCOO alerta de que nada va a cambiar para mejor en el mercado laboral gaditano si no se actúa, por lo que reclama un Plan de Emergecia por el empleo y la implantación de la Ley de Renta Básica para Andalucía para evitar que más familias caigan en la exclusión social.

No hay comentarios: