Páginas

23 feb 2014

La Guardia Civil incauta más de 2800 cajetillas de tabaco de contrabando

La Guardia Civil de Cádiz ha intervenido más de 2800 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de 10.000 euros, en una intensificación de este tipo de controles, que se han desarrollado sobre todo en la zona de la Bahía y Sanlúcar de Barrameda.

Los servicios más destacados han sido desarrollados cuando guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Sanlúcar de Barrameda, realizaron una serie de inspecciones en establecimientos de la localidad, realizando seguimientos y apostaderos sobre todo a una persona que abastecía una serie de quioscos donde se comercializaba este tipo de género ilegal.

Una vez realizados los seguimientos, los guardias civiles ubicaron el almacén de donde sacaba el tabaco para llevarlo en pequeñas cantidades a los quioscos, y que lo había establecido en un turismo que tenía aparcado en las proximidades de su domicilio, y al que se acercaba con todo tipo de medidas de seguridad.
Una vez intervenido el vehículo, e inspeccionado los negocios que había estado visitando, los agentes se incautaron de más de 2.200 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales.
El otro servicio lo protagonizaron una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto Principal de Chiclana de la Frontera, y que se realizó esta madrugada, concretamente a las 04:00 horas. Los guardias civiles realizaban un punto de verificación de personas y vehículos a la altura del kilómetro 4 de la A-390, cuando observaron un turismo de color oscuro que se dirigía hacia ellos con un comportamiento excesivamente “prudente”.
La experiencia de los guardias civiles hizo que uno de ellos pusiera en marcha el vehículo oficial, por si el conductor del turismo intentaba la huida, cosa que efectivamente ocurrió. El seguimiento del turismo, el cual se trataba de un BMW 320D Coupé, dio sus frutos a la altura de la C/ Filipinas de la localidad de Chiclana, interceptando tanto el turismo como a su conductor y único ocupante.
Revisado el turismo, los guardias civiles encontraron en el interior del mismo unas 100 cajetillas de tabaco de contrabando, pero puesto que el identificado no era la primera vez que se dedicaba a estos menesteres, los agentes optaron por trasladar el vehículo a las dependencias de la Guardia Civil de la localidad, donde tras un registro más en profundidad, hallaron varios dobles fondos que se habían practicado en los laterales    del turismo, y que elevaron a más de 600 las cajetillas de tabaco incautadas.
En todas las ocasiones se comprobó que las cajetillas carecían de las precintas reglamentarias, por lo que se procedió a su decomiso y a instruir las correspondientes actas de aprehensión para su posterior remisión, al Administrador de Aduanas e Impuestos Especiales de Cádiz, a cuya disposición se encuentra el género intervenido, además de levantar las correspondientes actas por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de Represión del Contrabando.
Las diferentes actuaciones policiales  se enmarcan en el dispositivo policial establecido  en el Plan de lucha contra el fraude fiscal, en especial en la lucha contra el contrabando de tabaco, por el perjuicio que ocasiona dicha actividad ilícita a los intereses generales de la Hacienda Pública, así como la competencia desleal ocasionada al gremio de los estanqueros.

No hay comentarios: