Andalucía es la tercera comunidad autónoma en exportaciones al país nipón con cerca de una cuarta parte del total nacional. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha convocado la participación de empresas de la comunidad de los sectores flamenco y enseñanza del español en la próxima Misión Comercial a Japón, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en la ciudad de Tokio.
Andalucía fue en 2011 como tercera comunidad exportadora a Japón, con cerca de una cuarta parte del total nacional, 420,7 millones de euros, alcanzados gracias a un incremento el año pasado del 50% en las ventas. En el primer semestre de 2012 continúa su tendencia positiva, al crecer un 2,2%.
Los sectores del flamenco y la enseñanza del español presentan grandes oportunidades de negocio en el mercado japonés. Precisamente, el objetivo de esta misión es la internacionalización de las empresas andaluzas en dicho mercado. Para ello, se organizarán encuentros bilaterales entre importadores y agentes y las firmas andaluzas participantes, visitas a entidades del país nipón, así como un ‘showroom’ de moda flamenca en la sede del Instituto Cervantes de Tokio.
Esta acción está especialmente dirigida a compañías con cierta experiencia en el mercado internacional y que pretendan afianzar su posición. Los sectores representados serán los de trajes de baile, complementos, instrumentos, academias de baile, representaciones de artistas y escuelas de español en Andalucía.
Durante sus primeros años, esta misión comercial se centraba exclusivamente en el sector flamenco y tenía carácter bienal, pero tras la segunda edición comenzó a celebrarse anualmente dada la elevada demanda japonesa. Asimismo, desde 2010 la enseñanza del español se ha sumado a esta acción debido a la fuerte sinergia existente con el mundo del flamenco.
El plazo para inscribirse en esta acción de promoción internacional finaliza el 10 de septiembre y las empresas interesadas en obtener más información pueden hacerlo contactando con los técnicos responsables de la misma, a través de la red profesional de la internacionalización www.extendaplus.es, o en la página web de Extenda (www.extenda.es).
Exportaciones andaluzas a Japón
Según los informes de Extenda, Andalucía es la tercera comunidad que más exporta a Japón, con el 22,6% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid y muy por delante de la región de Murcia, cuarta en el ranking. Se trata del decimocuarto mercado para nuestra comunidad autónoma, con el que mantuvo el pasado año una balanza comercial positiva de más de 374M€, a diferencia de la de España en su conjunto, que es negativa.
Los 420,7 millones de euros exportados a Japón durante el pasado año suponen un incremento del 50,5% respecto de 2010. El presente año continúa la tendencia positiva, ya que en el primer semestre se han alcanzado los 221 millones de euros, un 2,2% más que durante el mismo periodo de 2011.
Por provincias, Huelva es la que más exporta al país nipón, casi tres cuartas partes (74,1%) del total regional en 2012. Le siguen Cádiz, con el 9,8%; y Sevilla, con el 8,8%. Por su parte, los productos más vendidos son combustibles y aceites minerales (43%); minerales, escorias y cenizas (30,8%); y grasas y aceites (11,3%).
En 2011, fueron 425 las empresas andaluzas que vendieron en Japón, de las cuales 157 son exportadoras regulares, es decir, vienen operando con el país nipón al menos durante los últimos cuatro años consecutivos.
Acciones de Extenda
El flamenco, la enseñanza del español y la gastronomía andaluzas son tres de las principales áreas que utiliza Extenda para promocionar los productos y servicios de Andalucía en Japón.
Extenda apuesta desde 2002 por la comercialización de productos y servicios destinados al mercado del flamenco en Japón (trajes, castañuelas, guitarras, espectáculos, academias, revistas especializadas y un largo etcétera). Su público fundamental proviene de las más de 2.000 academias locales dedicadas a la enseñanza del baile flamenco, situadas fundamentalmente en las áreas de Tokio y Osaka, y consecuentemente, de las decenas de miles de aficionados al flamenco que hay en el país asiático.
Además de la Misión Comercial a Japón de los sectores flamenco y enseñanza del español, y como complementaria de ésta, en los últimos años se lleva a cabo un encuentro en el marco del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), en la que los compradores japoneses tienen la oportunidad de conocer la gran variedad de oferta local relacionada con el flamenco.
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