Páginas

4 feb 2010

El sector turístico provincial encadenó en 2009 su segundo año consecutivo con resultados negativos

Las cifras se consideran “aceptables” teniendo en cuenta la magnitud de la crisis económica.

El sector turístico provincial encadenó en 2009 su segundo año consecutivo con resultados negativos, aunque el sector considera aceptables los resultados dada la magnitud de la crisis.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, reflejan que la llegada de viajeros el año pasado fue de 2,3 millones, un 4,7% menos que en el año anterior, lo que supone 132.500 viajeros menos.
Las estancias reservadas en los hoteles, uno de los principales indicadores de la evolución del sector, se redujeron un 4%, hasta alcanzar los 6,5 millones: son 217.500 pernoctaciones menos que, a una media de 60 euros por persona y noche, equivalen a más de 13 millones de euros de ingresos perdidos.
La diputada provincia de Turismo, Irene Canca, refleja que el descenso en la media andaluza ha sido mucho mayor.
El presidente de la asociación provincial de hoteleros, Antonio Real, estima que el tirón de la Costa de la Luz como destino de veraneo en el mercado nacional es uno de los factores que explica el mejor comportamiento provincial sobre los territorios del entorno. El elemento negativo se fija en la atonía del cliente de empresa y la disminución de congresos y convenciones.
La proliferación de ofertas, las políticas de control de costes y el parón total en el crecimiento de la planta de alojamiento son otros factores característicos del año anterior.
Los precios tienden a la baja en todo el país.
Las contrataciones también han bajado. La plantilla media del sector se ha situado en 5.600 trabajadores, un 12% menos que la registrada en 2008 y un 21% menos que la de 2007.

No hay comentarios: