Páginas

4 feb 2010

Comienzan las obras del Carril Bici del V Centenario

Han comenzado las obras de construcción de un carril bici en la Avenida V Centenario de Sanlúcar, una vía ciclista contemplada en el Plan Estratégico elaborado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gerencia Municipal de Urbanismo para dotar la ciudad de una red carriles bici de más de 30 kilómetros.
Esta obra del V Centenario establece una vía de 2.880 metros que discurrirá por la citada avenida y que unirá el Paseo Marítimo, dotado ya de carril bici, con la rotonda de La Dehesilla.
 Los trabajos se llevarán a cabo gracias a una subvención concedida al municipio, adherido al Programa Ciudad 21, que recoge ayudas para la movilidad sostenible y la dotación de carriles bici. El plazo de ejecución de la obra será de unos 6 meses y las llevará a cabo la empresa adjudicataria Movicontex, el presupuesto de las mismas asciende a 379.341 euros.
En la actualidad, la ciudad cuenta con carril bici en el Paseo Marítimo, la cuesta de La Jara, Avenida en el SUP-JA-1 y la Avenida de la Constitución, así como el carril intermunicipal que une la ciudad por la carretera de Munive con Costa Ballena y el recientemente estrenado de la carretera de Jerez.
Entre las estrategias fundamentales del Plan se encuentra contemplar longitudinalmente todo el frente urbano paralelo al litoral aprovechando la antigua vía férrea en la zona de Las Piletas y los nuevos desarrollos urbanísticos de Verdigones.
Además, los proyectos de los accesos a Sanlúcar por las carreteras de Chipiona y El Puerto contemplan la inclusión del carril bici. Todo ello implicará por un lado la conexión desde la rotonda de La Dehesilla hasta Costa Ballena, y, por otro, desde las rotondas de las Américas hasta el nuevo centro comercial y el futuro Parque Industrial del Peregil.
Además de la construcción de los propios carriles bici, a medida que se vayan contemplando las fases se irá dotando a éstos de puntos de fijos de acceso a la bicicleta con aparcamientos para estos vehículos, muchos de los cuales ya se han instalado en distintos puntos de la ciudad.
Paralelamente, uno de los proyectos presentados al II Plan E del Gobierno central, recoge la construcción de dos carriles bici en diferentes puntos de la ciudad, por un lado la conexión de la Avenida V Centenario con la Calzada del Ejército a través de las avenidas Nao Victoria y Guzmán El Bueno, y por otro, la conexión entre la calle Paloma (Barriada El Palomar) y la Piscina cubierta, sita en la Avenida de la Rondeña, interconectando los tres centros escolares existentes en la zona.
La proyección de los carriles bici en la ciudad supone un impulso para seguir trabajando en el diseño una ciudad con mayor movilidad sostenible, que propicie acciones para el fomento del uso de la bicicleta. Para disminuir la contaminación, la Unión Europea recomienda a los ciudadanos utilizar alternativas de movilidad, como el transporte público, la bicicleta o ir a pie, y a los responsables públicos planificar medidas y desarrollar planes para incorporar carriles bici a las ciudades, iniciativa en la que ha venido trabajando la Delegación de Medio Ambiente y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

No hay comentarios: