Páginas

19 feb 2010

AMUCOD ( Asociación de madres unidas contra la droga) quiere compartir esta reflexión recibida de un recluso, con todos los que buscáis una voz libre que hable desde la dura experiencia de la cárcel.

Así queremos hacernos eco de todo grito proveniente de los que no tienen voz. Creemos que estas voces merecen ser escuchadas porque nadie puede decir “este no es mi problema”

Un Ex-carcelado: Recientemente, en un programa de televisión, una madre definía, dentro de su sencillez, lo que es un preso: “UN PRESO ES UN MUERTO EN VIDA” ¡¡ Que razón tenía ¡!.
El ingreso en prisión, hoy día puede entrar cualquiera, supone entrar en un mundo donde la legalidad no existe, donde los derechos humanos no se respetan, donde impera la arbitrariedad y el enchufismo y, por que no, donde la corrupción es abundante.
En las prisiones españolas la, tan cacareada, rehabilitación y reinserción no existen. Lo repito con firmeza ¡no existen!, un preso me comentaba hace poco que: “SE ENTRA SABIENDO ROBAR UNA BICICLETA Y SE SALE SABIENDO ROBAR UN AVION”.
Cuando se entra en prisión el mundo se cierra a las espaldas, tanto el preso como, lo que es peor, su familia se queda en el más completo abandono, sin ayuda de nadie en muchos casos ni de su propia familia. (sigue...) 
Lo que estoy intentando plasmar aquí se escapa al conocimiento, y lo que es peor, al interés del público. La gente de “BIEN” no quiere saber nada de lo que ocurre en las cárceles, como tampoco quieren saber nada de los locos o indigentes son lo que se llaman “PERSONAS VERGONZANTES”.
Existe una LEY ORGANICA GENERAL PENITENCIARIA desarrollada en un Reglamento Penitenciario, ¿recuerdan lo que decían o dicen en los prólogos de algunas novelas de ficción?: TODO PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.
Existen en la LOGP los llamados grados de tratamiento penitenciario, según en el grado en que se esté se conceden y aplican los beneficios que, en cada caso, correspondan. Pues bien su aplicación se basa en el enchufismo y arbitrariedad. Cuando a presos que tienen condenas de tres y cuatro años les dan terceros grados o la famosa pulsera de control telemático a los cuatro meses, cuando a extranjeros sin “papeles” ni domicilio estable en España, les dan el tercer grado en la primera clasificación, ves a individuos a los que les llega la libertad condicional después de terminar la condena total.
Por desgracia y aunque no sea correcto, existen en este país presos de primera y presos de segunda, en función de que tengas tal o cual enchufe o , pensando mal, pagues tal o cual cantidad al funcionario corrupto de turno.
¿Alguien se ha parado a pensar lo que supone, al Estado, el gasto de las prisiones españolas, mantenimiento, alimentación, gastos generales, retribuciones de funcionarios y personal laboral?.
¿Nadie ha pensado en una alternativa viable a todos los millones de euros que supone el presupuesto de instituciones penitenciarias?.
¿Es normal la “alegría” con que el sistema judicial español manda diariamente a prisión a una media de 2,9 presos en cada prisión española?.
¿Es conveniente mantener a casi 80.000 personas en un patio, mano sobre mano, durante 6 ó 7 horas al día?.
¿Es beneficioso en algo o para alguien mantener a esas mismas personas durante más de 14 horas al día, en un “chabolo” de apenas 6 metros cuadrados, en el que, infringiendo la ley, están dos personas y donde solo se puede estar en la cama?
Según mi humilde opinión el sistema penitenciario actual es perjudicial para todos: presos, familia, gobierno y por supuesto para la sociedad en general.
Un punto muy decepcionante, al menos para mi, ha sido ver como en el mundo penitenciario leyes, sentencias del tribunal constitucional, del tribunal supremo, autos de audiencias nacionales y provinciales e incluso normas dictadas por los mismos jueces de vigilancia en sus reuniones anuales son transgredidas sistemáticamente tanto por el personal de instituciones penitenciarias como por los mismos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
No se si estas líneas en las que estoy intentando plasmar la verdadera situación penitenciaria en España serán leídas por alguien y de lo que mas desconfío ¿serán creídas?
Existe una propaganda oficial con respecto a las cárceles españolas en la que se pone todo de color de rosa: Chabolos con baño, televisión de plasma, TDT, aire acondicionado, etc. No nos engañemos, su única finalidad es mantener a la población reclusa engañada y que no molesten, más aun si se tiene en cuenta que en un porcentaje muy elevado el nivel cultural es bajo en las prisiones españolas y principalmente en las andaluzas.
¿Cómo son, realmente, los tratamientos penitenciarios?¿que tipos de terapia se aplican para determinados delitos?, yo se lo digo NINGUNO. Los componentes de las juntas de tratamiento no ven, salvo excepciones, a los internos a su cargo más de una o dos veces a lo largo de su condena.
Los servicios médicos y sanitarios, en contra de su juramento hipocrático, no utilizan sus conocimientos para lo que se supone que deben usarlos, muy al contrario y no solo eso sino que maltratan psicológicamente a los pacientes presos llegando incluso a filtrar a funcionarios u otros internos datos confidenciales de los distintos pacientes que luego son utilizados para minar la moral o autoestima de los mismos.
Por todo lo expuesto, difícilmente pueden valorarse los resultados del tratamiento cuando en la actualidad apenas existe y mas difícil es predecir una conducta delictiva de futuro cuando apenas se conoce a la persona presa.
De todo lo que aporto apenas existen denuncias por parte de los presos o sus familiares. En unos casos no denuncian por falta de conocimientos o preparación cultural, en otros por miedo a las represalias, que las hay, por parte de funcionarios utilizando registros improcedentes, traslados arbitrarios o negación sistemática de beneficios.
Capitulo aparte se merece el tema de los abusos de la abogacía española. Si pagas un abogado tienes una justicia, si no lo pagas y te “ponen” uno de oficio tienes otra, a pesar de que el abogado de oficio también cobra por su trabajo. En muchos casos los internos no tienen conocimiento de sus abogados de oficio hasta cinco minutos antes del juicio, lo que produce una indefensión que en muchos casos acaba con un grave desequilibrio emocional.

2 comentarios:

...HASTA LA VICTORIA FINAL ! dijo...

Es de agrader que este medio nos permita recibir esta carta, que los grandes medios no van a publicar, el dolor la humillacion de los presos y sus familias no vende, no es politicamente correcto.

Pues si lo he leido, y me ha llegado al corazon. Si te creo. Igual que se que la mayoria de los y las presas son hombres y mujeres de la clase trabajadora. Y las leyes que se aplican son las leyes de la clase dominante, que en ningun caso sufre aunque algun elemento de los suyos sea encarcelado, la condiciones que sufre la mayoria, ni las condenas por el mismo delito son las mismas.Y lo peor es que despues nosotros mismos nos apartamos "del problema"
Los que han expropiado, privatizado dicen, los bienes publicos son señores, igual que lo son los que cometieron el mayor genocidio de la historia de las Españas y sus crimenes siguen impunes. para la sociedad, para los falsimedia, los que venden dvd, una moto, un coche pueden estar en la carcel... es una sociedad muy justa en la que vivimos.
En los años 70 habia algunos "cacos" que tenian a gala que nunca robarian o dañarian a nadie de su clase...
Nuestras organizaciones de clase, los y las trabajadoras, estudiantes tendremos que rdoblar esfuerzos en las luchas que ya mantenemos para que en la carcel o fuera cualquier persona sea tratada con todo respeto, y si ha infringido la ley y el castigo es la carcel, ya es suficiente castigo la privacion de libertad, ademas de que hay muchas maneras de pagar un delito y en una buena parte de los casos como tu bien dices la carcel no solo no es la solucion, es parte del problema.
Un problema que ha llevado a la carcel a miles de personas es la droga. Pero ¿cuantos elementos de los que se han hecho ricos, de los que blanquean el dinero, de los que compran voluntades estan en la carcel?
Por suerte no tengo la experiencia de haber estado en la carcel, aunque si he conocido a bastantes compañeros y compañeras que por motivos politicos o comunes han estado y cuentan lo mismo que tu.
Las carceles en pocos casos rehabilitan. y eso lo sabes tu mejor que yo y lo saben esas madres contra la droga con un valor, un amor un coraje digno de admiracion.
Algun dia conseguiremos construir una sociedad donde las personas podamos desarrollarnos de forma integral, donde seamos los protagonistas de esa sociedad y no los figurantes, los paganos y sufridores, entre tanto tendremos que seguir organizandonos, peleando para sobrevivir cada dia, para impedir y denunciar las humillaciones, la explotacion la corrupcion.Y aumentar la solidaridad entre nosotros

salud y poder popular

Rafael del Barco Carreras dijo...

PEDRO JIMÉNEZ. LA REHABILITACIÓN Y LOS PERMISOS CARCELARIOS EN BRIANS.



Rafael del Barco Carreras



No es que en Brians hayan fracasado los tratamientos de rehabilitación, es que el concepto en si mismo es una gran mentira alimentada por cientos de “profesionales”, políticos o “intelectuales”, ¡un inmenso negocio! Un negocio de cloaca, de asco. Sicólogos, siquiatras, asistentes sociales, médicos (muchos contratados y pluriempleados), funcionarios, abogados especialistas en penitenciario, juntas de tratamiento, direcciones generales, políticos con “amigos”, y juzgados de vigilancia penitenciaria. Pretender que un psicópata drogadicto se rehabilite es de chiste si no fuera tan trágico. En definitiva, nadie pretende nada… siguen el “cuento”. Enormes carpetas bajo el brazo, entrevistas con profundas reflexiones… ¿a quien se le ha ocurrido que a un perro enjaulado y “torturado sicológica o a palos” al soltarlo se habrá convertido en un manso caniche? ¡Programas de rehabilitación, que sandez! El preso, supervivencia y la fuerza obliga, se adaptará más y mejor según su grado de inteligencia. Cuanto mejor pelotee más se acerca la libertad, pero en el caso de los violadores y asesinos su ego se pudre a límites que jamás comprenderemos los “normales”. Me decía uno, “cuando salga lo primero que haré es cagarme en la tumba de mi mujer…”, y a otro compañero de celda, justificando sus violaciones, tuve que “pararle los pies” confundiendo mi relativa condescendencia por el bien de la convivencia. Me lo impusieron en la celda por su seguridad. A Pedro Jiménez, por suerte, le conocí pero no conviví.

El lunes 1-03-10, cuando llegué al Palacio de Justicia para asistir de oyente al juicio por la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, las teles y medios copaban la entrada. Días antes el despliegue por la ocupación de las pistas del Prat, y antes por las declaraciones de Josep Borrel o Lluis Prenafeta, ya me habían acostumbrado. Pero cuando, para mi gran sorpresa, alguien me advirtió sobre la repetición del juicio contra el asesino y violador Jiménez que cito en mis escritos aludiendo a la corrupción en Brians, me tentó la idea de cambiar de Sala.

Me decidí por Hacienda y De la Rosa, aunque estos días toque a Núñez y Navarro. Jiménez me repele, y recordar mi último año en Brians, 2004, cuando a violadores con asesinatos pasados y después de REHABILITADOS, o simplemente cuando a De la Rosa le concedían los terceros grados a ritmo de “plena corrupción”, y yo salí después de un torturante proceso burocrático SIETE DIAS después de cumplir la condena, no me apetecía.