Páginas

7 jul. 2016

La Junta abre una nueva línea de ayudas al alquiler destinada a familias con ingresos limitados

7 julio 2016.- El plazo para solicitarlas estará abierto desde hoy hasta el 5 de agosto y se podrá subvencionar entre un 40% y un 80% del contrato de alquiler 

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto una nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda con una dotación total de 16,3 millones en Andalucía, destinada a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad. El plazo para presentar la solicitud de ayudas, tal como se recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), comienza hoy y permanecerá abierto hasta el próximo 5 de agosto en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se seleccionarán según la mayor valoración que consigan en función a los criterios prefijados en la convocatoria.

Las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales y permitirán subvencionar el 40% de la renta del alquiler de la vivienda, por lo que se ha dotado con 15 millones de euros. No obstante, en esta nueva convocatoria la subvención podrá alcanzar hasta el 80% del alquiler mensual para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social, por lo que se ha ampliado en 1,3 millones la dotación económica de estas ayudas hasta alcanzar un total de 16,3 millones de euros.


El objetivo de esta nueva línea de ayudas es facilitar el acceso a una vivienda a familias que tienen serias dificultades para afrontar el abono del alquiler, apoyando de esta forma a las familias que necesitan de este complemento en sus ingresos para el sostenimiento de este gasto esencial. Entre las mejoras introducidas en esta nueva convocatoria para agilizar los trámites necesarios para acceder a estas ayudas figuran la simplificación del proceso para cumplimentar las solicitudes o la presentación desde el principio de toda la documentación necesaria que acredite las condiciones para optar a las mismas. Además, la Consejería de Fomento y Vivienda contará con entidades públicas colaboradoras para la tramitación de estas ayudas.

Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. Se tendrán en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.

Los interesados podrán presentar las solicitudes en la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la provincia en la que se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o en la entidad colaboradora seleccionada para la gestión de las ayudas y que se ubique en el lugar de la vivienda. Si se trata de una vivienda propiedad de una entidad pública habilitada como entidad colaboradora, la solicitud se presentará necesariamente en ésta. También podrán presentarla en el Portal de Atención a la Ciudadanía o cualquier otro registro público.

Respecto a la convocatoria anterior de ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados se han concedido unas 2.200 solicitudes en la provincia de Cádiz, por importe de 2,52 millones de euros, donde se está impulsando la aprobación de las resoluciones de estos pagos.


La Junta de Andalucía tiene otras líneas de apoyo a las personas con dificultades para acceder y mantener su vivienda, como las ayudas para las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios, o las ayudas dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad, que han beneficiado ya a 611 familias en Cádiz, por importe de 977.921 euros.

No hay comentarios: