Páginas

1 dic 2015

IU denuncia un nuevo capítulo del capitalismo de amiguetes del gobierno local (PSOE)



01/12/2015.- Una nueva actuación por parte del gobierno local (PSOE) pone el colofón a un proyecto especulativo que ha vilipendiado parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad.



La semana pasada el ayuntamiento anunció la realización de los trabajos de acondicionamiento y adecuación del espacio libre situado frente al Hotel Casa Arizón, con cargo a los fondos AEPSA y dirigidos por la Gerencia Municipal de Urbanismo.



Señalan desde el ayuntamiento que estos trabajos, cuyo presupuesto total asciende a 105.000 euros, según el propio ayuntamiento, persiguen la mejora y el acondicionamiento del espacio libre existente entre la Avenida del Quinto Centenario y el Hotel Casa Arizón, remodelando los itinerarios para hacerlos más accesibles, cómodos y seguros a los usuarios del entorno. No obstante, desde IU denunciamos que el único y verdadero propósito de estos trabajos es beneficiar los intereses económicos del propietario del Hotel Casa Arizón, mejorando los accesos al mismo, la red de alcantarillado para evitar inundaciones con nuevos imbornales y dotándolo de un aparcamiento.



Una vez más, comprobamos que este gobierno del Partido Socialista, continuista del anterior (PSOE y Ciudadanos), es un gobierno al servicio de los intereses de una minoría, de los denominados poderes fácticos de la ciudad. Ello quedó patente con la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales de 2016, aprobación que congela el Impuesto de Actividades Económicas (que sólo pagan las grandes empresas como entidades bancarias y Aqualia) pero que sin embargo contemplan una subida generalizada del IBI de un 2%, pese a que había una propuesta de IU relativa a una bajada del 5% que contó con la aprobación del Pleno casi por unanimidad.



Nada se sabe del futuro Centro de Estudios Americanistas ubicado en la zona de unos 1.000 metros cuadrados de equipamiento público en el entorno de la Casa Arizón que en febrero de 2011, Víctor Mora anunciaba, portavoz por aquel entonces del gobierno municipal.



Desde IU denunciamos que con esta nueva actuación por parte del gobierno local (PSOE) se quiere poner el colofón a un proyecto especulativo que ha vilipendiado parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad y que ha revelado las incoherencias de los dirigentes locales de los partidos que lo propulsaron (PSOE y Ciudadanos).



En la campaña electoral de 2007, Juan Marín (hoy portavoz del grupo Ciudadanos en el Parlamento andaluz) e Irene García (exalcaldesa de Sanlúcar, hoy presidenta de la Diputación de Cádiz), se encadenaban junto a colectivos como Aula Gerión en protesta por el proyecto de la Casa Arizón. Sin embargo, poco después, autorizaron la continuidad del proyecto, con algunas modificaciones que en modo alguno suponían cambios sustanciales sobre el proyecto inicial.



Hoy, 8 años después de aquella cadena humana, observamos que el gobierno local (PSOE y Ciudadanos durante 8 años y hoy PSOE en solitario) ha condenado a la Casa del Carril a desaparecer, demostrando en todo este asunto una insensibilidad absoluta por lo que han tenido que vivir los vecinos y comerciantes (algunos han tenido que cerrar sus negocios) y a su vez, un desprecio absoluto por el deber que tienen por la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, sin olvidar el oportunismo electoralista de derribar la casa, a apenas un mes de las elecciones.



También pretendían desde el gobierno local hacer lo propio con el Mercado de Abastos (el más antiguo de España, del S XVIII). Afortunadamente, la presión social y política y la falta de consignación presupuestaria obligaron al gobierno local a modificar el proyecto de demolición por uno de reforma.



En definitiva, desde IU lamentamos que estos fondos (105.000 euros) se destinen a favorecer los intereses económicos del propietario del Hotel Casa Arizón, pudiendo haber destinado esa y otras partidas a mejorar otras vías con notable tráfico rodado como la Avenida de Trebujena.

No hay comentarios: