Páginas

1 dic. 2015

I encuentro PICAPICACÍN contra la violencia de género en el IES El Picacho



01/12/2015.- Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, en el IES El Picacho se ha llevado a cabo hoy jueves, día 26 y durante toda la mañana, el I encuentro PICAPICACÍN entre el alumnado y profesorado de los Centros que componen el Proyecto “Escuela Espacio de Paz” en el que colaboran el CEIP El Picacho, El CEIP Albaicín, La Residencia Escolar El Picacho y el propio IES El Picacho.



En el desarrollo  de dicho encuentro han participado, además de los centros educativos mencionados y sus AMPAs, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, de la Junta de Andalucía. Los representantes provinciales de estos organismos han estado presentes en el encuentro para dirigir al alumnado su aliento en la consecución de los objetivos que esta celebración persigue. También ha contado, como siempre, con la colaboración de la Asociación cultural y educativa AMPICAPACHO.

Este encuentro ha pretendido hacer reflexionar al alumnado en las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como en la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación. La actividad ha tenido como protagonistas al alumnado de los cuatro centros sanluqueños que a modo de congreso alternó entre la reunión en gran grupo para escuchar las distintas ponencias y las reuniones por grupos de trabajo, seguido luego de puesta en común y desayuno con chocolate y bizcocho.

La violencia de género ha sido y sigue siendo en todo el mundo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos remitirnos a la cifras: 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años y 140 millones sufren mutilación genital femenina.

En España, en lo que va de año, 48 mujeres han fallecido a manos de sus parejas. Son hechos que evidencian que todavía queda mucho por hacer.

Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad.

No hay comentarios: