Páginas

20 nov 2015

IU: "El IBI subirá un 2% en Sanlúcar este 2016"



20/11/2015.- Las mentiras tienen las "patas" muy cortas. Los ciudadanos podrán comprobarlo cuando lleguen los nuevos recibos. 







Para IU, las Ordenanzas Fiscales aprobadas en el pasado pleno extraordinario de 10 de noviembre no tienen en cuenta ni las circunstancias sociales ni económicas de la ciudad y además son incoherentes con el discurso del equipo de gobierno del PSOE. Porque si como afirman en 2015 habrá más de 8 millones de euros de superávit, eso significa que hay margen suficiente para bajar los impuestos directamente y no solo introducir bonificaciones cuya incidencia y cuantía real nadie sabe.



Estas Ordenanzas Fiscales son acordes al Plan de Ajuste que tanto está perjudicando a la ciudad y a los sanluqueños, es decir, suben los impuestos que pueden subir, como el IBI, se mantienen los que ya no pueden subir más porque están en sus máximos legales, como el impuesto del coche y demás y los que deben subir, como el impuesto a las grandes empresas, siguen sin subir.



En el caso del IBI, la única excusa que han encontrado para no bajar el tipo impositivo del IBI al 1,00 es su propio Plan de Ajuste, si se cambia el Plan de Ajuste se puede bajar el IBI y los demás impuestos municipales, así como mejorar los servicios municipales.



Digan lo que quieran decir, han aprobado que el IBI para el 2016 suba un 2%, frente a la propuesta de IU que bajase un 5% para que los sanluqueños pagasen por IBI lo mismo que en 2014. Las mentiras tienen unas patas muy cortas y los sanluqueños lo podrán comprobar cuando paguen el impuesto el año próximo.



Anuncian un sin fin de bonificaciones en el IBI, Basura, Agua, etc., pero sin embargo, no son capaces de decir a cuantos sanluqueños beneficiaran estas bonificaciones ni cuánto es el montante económico del mismo.



La única solución que se da en estas ordenanzas fiscales a las personas que tienen el grave problema de las desorbitadas sanciones urbanísticas por las viviendas irregulares es tan solo la de aumentar el número de plazos para pagarlas.



No ha habido ni consenso ni diálogo y por eso no todos los grupos de la oposición han apoyado estas ordenanzas, de la misma manera que Apysan tampoco las ha apoyado porque estiman que son contrarias a los intereses de los comerciantes y pequeños y medianos empresarios y autónomos. Lamentamos que los compañeros de Si Se Puede de Podemos hayan abandonado la utopía que expresa su propio nombre y hayan caído tan pronto en las redes del equipo de gobierno, incluso haciendo suyas las mentiras del PSOE y hayan terminado aprobando estas ordenanzas.



Por todo ello, anunciamos que IU, haciendo uso de su derecho, presentará alegaciones a dichas ordenanzas fiscales en las próximas fechas. Alegaciones factibles de llevar a cabo si se tiene la sensibilidad social y voluntad política para cambiar el Plan de Ajuste. Porque seguimos creyendo que otras ordenanzas son posibles y necesarias y nunca abandonaremos esta utopía de querer lo más justo para la ciudad, y mucho menos la abandonaremos por un por un puñado de bonificaciones a los impuestos.



Por último, vemos muy interesado al PSOE por la situación interna de IU, por lo que les tenemos que decir que IU Sanlúcar, además de ser el único grupo político que subió en votos y en concejales en las pasadas elecciones municipales, goza de buena salud, pese a quien le pese. En cualquier caso, el PSOE se debería preocupar más en las razones por las que la presidenta de la diputación y el señor alcalde no tienen ninguna relación más allá de la institucional. Esperamos que esa falta de comunicación y relación no perjudique los intereses de Sanlúcar.

No hay comentarios: