Páginas

5 nov 2015

IU consigue el apoyo del pleno para el 7N por unanimidad



05/11/2015.- Izquierda Unida de Sanlúcar, ha conseguido que todos los grupos políticos apoyen una moción de urgencia presentada por Izquierda Unida adhiriéndose al manifiesto de las marchas feministas del 7N a Madrid. Marcha contra la violencia de género y el machismo. El pleno acuerda también declarar a Sanlúcar “Zona libre de Violencia de Género”



Todos los grupos con representación en nuestro Ayuntamiento votaron por unanimidad esta moción, con la que pretendíamos hacer llegar este acuerdo tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía para que se revisen y se elaboren nuevas Leyes: la Ley de igualdad y la Ley integral contra la Violencia de Género que abogue por la erradicación total de los asesinatos de mujeres y de niños y niñas y contemple un compromiso real para la apuesta presupuestos reales  para aplicar los recursos públicos en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia para atender todas las necesidades de las mujeres. La violencia terrorista hacia las mujeres es una emergencia social que no puede esperar más.



Exigir un compromiso real para la apuesta de una igualdad integral. Para eso tiene que haber partidas para una apuesta por políticas de igualdad tanto en los Presupuestos Generales del Gobierno, como en la Junta y en el Ayuntamiento. Este año se han recortado un 37% en políticas de igualdad y un 17% en políticas de violencia de género



IU Sanlúcar hizo un llamamiento para buscar la unidad y la suma de voces en las calles en defensa de la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas. Próximamente, se llevará a cabo la denominada “Manifestación del 7-N”, en Madrid que pretende la visibilización de las violencias hacia las mujeres, niñas y niños, elemento éste que tiene que estar en un primer lugar tanto en las movilizaciones sociales como en los programas políticos.



La moción fue defendida por la Concejala de IU, Ifigenia Bueno Bordell, que intervino comentando que todos estos asesinatos no han de contemplarse como fríos números de personas asesinadas por violencia de género, sino que hay que profundizar en las causas de esta homicida lacra estructural hacia las mujeres y hacia sus hijos e hijas, para abolir de raíz esta violencia patriarcal extrema por eso es muy importante que se oiga nuestra voz para exigir una sociedad libre de violencias hacia las mujeres porque la violencia es intrínseca a esta sociedad que ahonda en la desigualdad. Desde Izquierda Unida consideramos que VIOLENCIA es recortar en servicios públicos; es expulsar a las mujeres del mercado laboral arrastrándolas a la temporalidad y la precariedad; es recortar en salud reproductiva; es reducir el número de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; es la educación segregadora por sexos, que no atiende a la coeducación y a la educación en igualdad; es aumentar las tasas judiciales; es el lenguaje sexista, es la publicidad denigrante de la mujer; es el asesinato violento.



Finalmente todos los grupos representados en el pleno votaron a favor del siguiente ACUERDO



1.- El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se compromete a desarrollar políticas eficaces en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia para atender todas las necesidades de las mujeres.



2.- El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se suma a las voces de organizaciones feministas que claman la elaboración de una nueva Ley Integral contra la Violencia de Género, a partir de la cual sea posible superar la actual legislación (a nuestro juicio, simplista e insuficiente), así como otra Ley de Igualdad, con dotación presupuestaria suficiente (no olvidemos que, actualmente, se ha reducido un 37% la partida en Igualdad).



3.- El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda apoya y anima a la ciudadanía a  participar en la “Manifestación del 7-N porque la visibilización de las violencias hacia las mujeres y las niñas y niños tiene que estar en un primer lugar en las movilizaciones sociales y en los programas políticos.



4.- Por todo lo anterior el Ayuntamiento de Sanlúcar se adhiere al manifiesto  del 7N elaborado por más de 200 asociaciones en contra de la desigualdad de género.



5.- El Ayuntamiento de Sanlúcar adquiere el compromiso de declarar a la localidad como “ZONA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO”.



6.- El presente acuerdo se remitirá al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.



Desde Izquierda Unida agradecemos la adhesión a esta moción y al manifiesto (aportado en la misma moción) a todos los grupos municipales que componen el pleno sanluqueño.

No hay comentarios: