Páginas

11 nov 2015

Inmaculada Nieto reclama que no se sustituya el monumento a la tolerancia por uno a la virgen del Rocío



11/11/2015.- La diputada de IU en el Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz visita Sanlúcar para tratar asuntos autonómicos de relevancia para la ciudad como la continuidad del concierto con la empresa concesionaria del Hospital Virgen del Camino o el traslado de la depuradora.



Hoy martes 10 de noviembre, la parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto ha visitado Sanlúcar para tener un encuentro con el consejo local de Izquierda Unida y conocer de primera mano los temas de ámbito autonómico de interés para la ciudad y la posición de la asamblea local al respecto. Encuentro que ha servido para remarcar nuestro posicionamiento en contra de la sustitución del Monumento a la Tolerancia del artista Roberto Matta por un Monumento a la Virgen del Rocío.



En estos días de incertidumbre por la amenaza de la no renovación del concierto del Hospital Virgen del Camino por parte de la empresa concesionaria del hospital, desde IU trasladamos a la compañera Nieto nuestro firme posicionamiento a favor de una sanidad cien por cien pública.

Otros de los asuntos de urgencia para Sanlúcar es el relativo al traslado de la depuradora. Con cada campaña electoral el PSOE se dedica a anunciar el traslado de la Depuradora –gestionada por Aqualia-. Hace unos meses, coincidiendo con la campaña de las municipales, el gobierno autonómico anunció la licitación de la redacción del proyecto, que no de la construcción, de una nueva Depuradora.


La Junta de Andalucía y el gobierno local del PSOE señalan que, considerada de interés general del Estado y siendo la zona de la ubicación de la nueva depuradora en la Algaida, adscrita a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, es el Estado el que debe financiar su construcción.


Por su parte, el gobierno de la Nación y el PP-Sanlúcar consideran que la nueva depuradora está declarada de interés general para la comunidad autónoma y así lo recoge un decreto, siendo, por tanto, la Junta de
Andalucía la administración que ha de redactar el proyecto y llevar a cabo la construcción.


Para Izquierda Unida, esto demuestra que el PSOE y el PP utilizan el traslado de la depuradora como arma arrojadiza de uno contra otro. Un penoso
espectáculo de confrontación política entre PSOE de Víctor Mora y el PP de Ana Mestre.




Además, se le ha trasladado el trabajo de Izquierda Unida - Sanlúcar en relación con la denuncia constante del servicio prestado por la multinacional del agua, como la denuncia de IU por una presunta estafa que Aqualia perpetró de 2012 a 2014 consistente en alterar los recibos para cobrar la cuota fija correspondiente a contadores de calibre de 15 mm a personas que tenían realmente contratados e instalados contadores de 13 mm.



También se le ha trasladado la preocupación de la asamblea local de IU con respecto a la Conmemoración V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Desde Izquierda Unida nos tememos que este evento no tenga la proyección deseada por la ineficiente gestión por parte de las administraciones, sobre todo por parte del gobierno local, que ha hecho bien poco en este asunto, más allá de la creación de entes de nula legitimidad democrática en tanto que no son fiscalizados por el Pleno del Ayuntamiento, y el Gobierno de la Nación del Partido Popular, que dinamitó una Comisión Interministerial creada exclusivamente para la conmemoración.



Desde IU, además, hemos denunciado a la compañera nuestra preocupación porque el gobierno local del PSOE no reclama al Gobierno de la Junta de Andalucía el pago de aproximadamente el 50% de los planes de empleo ya ejecutados por parte del Ayuntamiento, mientras que los alcaldes de IU en Andalucía están llevando movilizaciones como encierros en el Parlamento Andaluz o en sus ayuntamientos.



Otras de las cuestiones que se han tratado en la reunión han sido la demanda de IU a las administraciones competentes para que ejecuten los convenios firmados con el Ayuntamiento relativos a la mejora de los accesos a la ciudad o la nula política en materia de vivienda del gobierno autonómico.



En este sentido, mientras IU ostentó la Consejería de Vivienda, anunció que realizaría unas obras en la barriada sanluqueña Huerta de San Cayetano (en 3 fases) por un total de más de 500 mil euros. La portavoz municipal del gobierno local de por aquel entonces (PSOE-CIS), calificó la inversión de irrisoria. Hace un mes, la nueva delegada provincial de vivienda del Partido Socialista visitó la barriada y  habló de una inversión de 125 mil euros, un recorte de más del 70 por ciento en la cuantía inicial de las obras proyectadas.



Por otra parte, en 2014, desde la Consejería de vivienda gestionada por IU, se llegó a un acuerdo con La Caixa para que esta entidad cediera 20 viviendas a la Junta para que se pusieran en alquiler social para familias desfavorecidas. Sin embargo, meses después de la expulsión de IU del gobierno andaluz, comprobamos que no hay ningún avance en este acuerdo de cesión por parte de bancos de sus viviendas porque no hay voluntad política por parte de los gobiernos local y autonómico.



Además, durante el cogobierno de PSOE-IU en la Junta, el gobierno local del Partido Socialista y Ciudadanos no cesó de reclamar políticas de vivienda que no habían reclamado durante los años de gobierno en solitario del PSOE, como la construcción de nuevas viviendas en Sanlúcar. Se cedieron parcelas municipales para que la Junta construyera y se acusaba a la Consejería de vivienda dirigida por IU de no recepcionarlas. Ahora que gobiernan en solitario, cuando se les pregunta si la Junta ha recepcionado esas parcelas, no saben, no contestan.



Por último, desde IU-Sanlúcar agradecemos la implicación de Inmaculada Nieto en la lucha por la conservación íntegra en Sanlúcar del archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, implicación que le llevó a presentar una Proposición No de Ley al Parlamento andaluz y que se tradujo en la lectura de una declaración institucional por parte del presidente del Parlamento andaluz y el Presidente del Senado.

No hay comentarios: