Páginas

11 nov 2015

En defensa del monumento a la “Tolerancia”

PODEMOS Sanlúcar y El Grupo Municipal "Sí se puede" considera importante aclarar lo ocurrido en el último Pleno Municipal del 27 de octubre con respecto al error en la votación de la moción de urgencia presentada por el Alcalde Víctor Mora que instaba a colocar un monumento de la Virgen del Rocío en Bajo de Guía. Por error, los concejales de “Sí se puede” votaron por la abstención, aunque hicimos que constara en acta nuestro voto negativo, no sirvió para sumar siete votos en contra, con lo que no hubieran cambiado a su vez el acuerdo tácito de los partidos del régimen de 78.
Dicha moción presentada por el PSOE para trasladar el “Monumento de la Tolerancia” ubicado en la rotonda de Bajo de Guía y sustituirlo por un monumento a la Virgen del Rocío, nos parece claramente un despropósito cultural de autoritarismo del equipo de gobierno que afecta a la sana convivencia de la ciudadanía y la libertad de culto.
Nuestros concejales de ”Sí se puede”, inmersos en la lectura de otra moción de urgencia presentada por otro grupo municipal, se desorientaron y de ahí el error cometido en la votación. Una moción que presentó el propio Víctor Mora y se pretendía hacer pasar por ciudadana, y además con un carácter de urgencia para una cuestión que consideramos de mucha menor urgencia que los muchos otros problemas que sufrimos en nuestra ciudad y siguen sin ser ni atendidos ni considerados por este equipo de gobierno que se preocupa más por el maquillaje urbano, y la sumisión a los señoritos, que por el paro endémico, en una ciudad con emergencia social o la limpieza, una necesidad no solo urbana sino también de salud pública y ante la cual siguen sin dar una respuesta adecuada cuando la demanda es generalizada y está en las conversaciones de todos los vecinos y vecinas.
Somos conscientes de que se ha cuestionado nuestra posición sobre este asunto a raíz del error en la votación a la moción en cuestión y asumimos como grupo político este error y esperamos que nuestras acciones muestren nuestra enconada defensa en pos de la participación ciudadana, máxime en cuestiones que afectan al bien común de la ciudadanía que es la propia ciudad. PODEMOS se nutre de la participación activa de todos aquellos dispuestos a colaborar o solicitarnos nuestra colaboración para llevar adelante las propuestas que de verdad interesan a todos los que compartimos día a día las calles y la arquitectura de gran valor que posee nuestra ciudad y que sabemos está en continuo abandono por parte de un gobierno municipal que persiste en su inoperancia a nivel de patrimonio como en muchas otros aspectos de la vida social de Sanlúcar.
Instamos desde aquí a aquellas asociaciones culturales y hermandades a contactar con los concejales de “Sí se puede” o acercarse a nuestras asambleas semanales de PODEMOS Sanlúcar, que son siempre abiertas, para poder considerar sus reivindicaciones e impulsar las acciones que se demanden. Porque nuestra posición se enmarca en la defensa de los espacios públicos para que no sean modificados de forma indiscriminada y sin contar con la participación verdadera de la ciudadanía.
En nuestra realidad concreta, donde la religiosidad juega un papel muy importante, tenemos que ser sensibles a sus manifestaciones, respetando la fe de los creyentes pero a su vez haciendo una apuesta clara e inequívoca por el laicismo, la separación tangible de la religión y el estado sin confundir con intolerancia religiosa; por eso nuestro compromiso con la participación ciudadana. No toleraremos la imposición de Víctor Mora, dispuesto a sustituir un monumento emblemático de tolerancia y convivencia, como es la escultura de Roberto Matta “Cosmos new”, por imposición de urgencia, para conformar a agrupaciones afines que actúan como lobby local.
Es por todo esto que apoyamos la mayoría de pronunciamientos de colectivos sociales por el derecho a una convivencia laica, sin imposiciones culturales-religiosas, como la dirigida a Víctor Mora, por la Asociación de Librepensadores “José Colom Víctor” y la Asociación Cultural “Aula Gerión”, donde señalan el “más absoluto rechazo a la instalación de un Monumento de la Virgen del Rocío en cualquier lugar público de Sanlúcar y, menos aún, tal como se pretende, en la rotonda de Bajo de Guía, donde se ubica una escultura contemporánea del reconocido artista Roberto Matta desde 1992, que el Ayuntamiento quiere sustituir en breve por el monumento de la Virgen”.
Como las de Ecologistas en Acción, y la de Marea Violeta con su sensata recomendación al “beato” Víctor y su gobierno municipal: “Si necesita llenar de estatuas las rotondas de la ciudad, la Asociación Marea Violeta le propone algunas figuras modelos de la historia que serían bien acogidas por la ciudadanía, y que son el símbolo de mujeres que rompieron barreras y lucharon por conseguir la igualdad en un sistema represivo hacia las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres. Así mencionaremos, del ámbito local, a las artistas Encarnación “La Sallago” o Victoria Vallejo y a la primera farmacéutica andaluza nacida en Sanlúcar Gertrudis Martínez de Otero (…)”.
Y otros colectivos sociales, además de las cientos de personas de la localidad que firmaron para que no se colocara la escultura de la Virgen en la rotonda del cruce de carreteras de Jerez y El Puerto, o que hoy están firmando para evitar sustitución de monumentos en la rotonda de Bajo de Guía (que adjuntamos), y que se concentran en ella, todas las tardes noche, para denunciar los amiguismos de los prebostes locales.

No hay comentarios: