Páginas

22 nov 2015

Asamblea Ciudadana y Popular en la calle del 18N

22/11/2015.- El pasado miércoles 18 de noviembre celebramos la Asamblea Ciudadana y Popular en la calle. Estas asambleas, siempre abiertas a la participación libre de la ciudadanía se realizan con carácter mensual en espacios abiertos de nuestra ciudad con el convencimiento de que la actividad política es cosa de toda la ciudadanía y que es promoviendo espacios de participación como se posibilita que la voz de los de abajo se empodere e impulse su irrupción en los espacios institucionales secuestrados por la casta de los profesionales de la política. 


 
Los concejales de “Sí se puede”, David Rodríguez Alhambra y Manuel Comesaña Romero presentaron un balance de la actividad realizada hasta la fecha en el Ayuntamiento. Explicaron el posicionamiento adoptado en los diferentes Plenos. Defendieron una actitud dialogante sin concesiones pero siempre con el objetivo de paliar la grave crisis económica que sufre la población sanluqueña, alejándose de reivindicaciones maximalistas que bloquean mejoras aunque todavía se las considera insuficientes, pero evitando la paralización sistemática o la inactividad de otros grupos políticos más interesados en los resultado electorales que en propiciar la mejora de la calidad de vida económica y social de los que compartimos el futuro de esta ciudad. 

 
Los concejales también se lamentaron de las políticas neoliberales tanto del PSOE en el gobierno local como del PP y Ciudadanos que se oponen a toda propuestas de defensa del bienestar social ya mancillado por el Gobierno del PP. Así, pese a reconocer tímidos avances en materias fiscales, en materia de vivienda social, en recuperación de servicios culturales, los concejales de “Sí se puede” explicaron detalladamente las trabas con las que se encuentran en el ejercicio de su labor democrática denunciando la falta de transparencia de lo que se hace en el Ayuntamiento, el escamoteo constante de la información a la que se ven sometidos y de como el PSOE de Víctor Mora bloquea todo cambio relevante escudándose en tecnicismos burocráticos. 



De esta manera, propuestas como la bajada del IBI y otros impuestos municipales se toparon con las medidas fiscales impuestas por el modelo económico del PP que limita sustancialmente las posibilidades reales de lograr mejoras impositivas en una población tan gravemente afectada por el paro como es Sanlúcar. En cuanto a la Oficina de Vivienda se sigue echando en falta una verdadera participación activa por parte del Ayuntamiento en defensa del derecho que consideramos fundamental a la vivienda, como se recoge en nuestra actual Constitución. En cuanto a la promoción cultural se sigue a la espera de las mejoras en el servicio de la Biblioteca municipal como el escándalo que ha suscitado la pretensión de colocar un monumento de carácter religioso en un espacio público, sin contar con el debate público oportuno y menospreciando el monumento a la tolerancia que representa el obelisco “Cosmos New”, al cual quieren reubicar con el solo propósito de contentar a algunos individuos de determinadas agrupaciones religiosas en menoscabo de otros colectivos tanto laicos como religiosos que también deberían haber sido consultados. Como es habitual, también en este caso Víctor Mora contó con el apoyo manifiesto del PP y Ciudadanos, dejando claro que interés sectarios animan a los partidos del régimen bipartidista. 


 
A su vez, los concejales destacaron que todas las mociones que han presentado a los Plenos son primero propuestas en las asambleas del Círculo PODEMOS de Sanlúcar, debatidas y consensuadas entre todos y todas y presentadas a la ciudadanía en general a través de comunicados en prensa y, lo que consideraron más relevante, con la presencia en las calles a través de las mesas que se habilitan para recogida de firmas e información, lo que son un ejercicio de transparencia, seña de identidad de PODEMOS. Como recalcó David R. Alhambra, “Somos ciudadanos haciendo política”, no políticos profesionales expertos en trampas burocráticas. No se trata de mayor o menor conocimiento del quehacer institucional, sino de romper las barreras que impiden a la gente en general no solo participar en la toma de decisiones sino disponer de una información clara y transparente a partir de la cual poder sentirse partícipes del desarrollo de la ciudad entre todos.
Rocío Díaz Marín, como responsable de Organización del Círculo PODEMOS Sanlúcar dio cuenta de los movimientos sociales y de la implicación del Círculo, tanto en la difusión como en la organización activa en las diferentes marchas de protesta que se han ido realizando. Miembros del Círculo de Sanlúcar se organizaron para estar presentes en la manifestación del 7N de Madrid en defensa de la mujer y contra la violencia machista. También estuvieron presentes en la marcha realizada en Cádiz que reivindicaba unas políticas efectivas que palíen la falta de oportunidades laborales en la provincia que sigue sin contar con planes adecuados para impulsar el despegue económico que la población demanda y ve pospuesto continuamente, exigiéndole un sacrifico a la población que no se exige a aquellos poderes fácticos financieros verdaderos responsables del parón laboral en el que nos han sumergido al resto de la población.
Pepe Luna, Secretario General del Círculo PODEMOS Sanlúcar elogió el modelo participativo que desarrollaron los círculos para promover las candidaturas populares a los ayuntamientos y como esta labor continúa ante las elecciones generales. Consideró los diferentes problemas organizativos a los que a la prensa en general les gusta dar publicidad negativa y reivindicó la salud democrática de la organización de PODEMOS que encuentra en el debate interno y abierto su basamento primordial y que hace de nuestra organización el instrumento político más abierto y participativo, y el único que posibilitará un verdadero cambio institucional y político en nuestra sociedad anquilosada en fórmulas políticas que ya no responden a las exigencias actuales de la ciudadanía en su conjunto. Las elecciones generales del 20D son un gran reto para nuestra organización y desde la asamblea se hizo un llamamiento a la participación activa durante la campaña y a la necesidad de contar con toda la gente que quieran colaborar como apoderados el día de la elecciones para velar por las garantías del ejercicio democrático que suponen las elecciones.
El último punto del orden del día de la asamblea fue la presentación de Noelia Vera como cabeza de lista de los diputados por la provincia de Cádiz. Vera dijo “vengo a escuchar”, en clara alusión al carácter dialogante que muestran todos los candidatos de PODEMOS que asumen su papel de interlocutores, que no reemplazan a los ciudadanos sino que dan voz institucional a sus propuestas. Vera identificó el paro crónico que afecta a Sanlúcar y a la provincia de Cádiz en general y expuso algunas de las principales medidas que PODEMOS impulsará para paliar sus efectos y tratar de revertir la situación fomentando una industrialización que se cimiente en la investigación y el desarrollo y contemple la defensa y preservación del medioambiente como una linea roja inquebrantable. También aludió a medidas concretas como la Renta Garantizada, el aumento del salario mínimo y el impulso de medidas económicas de urgencia. En cuanto a medidas de carácter estatal se refirió explícitamente a las propuestas de reformas de la Constitución y del Poder Judicial con el propósito de establecer las bases de un nuevo orden político, recalcando siempre la necesaria participación social y el respeto a las idiosincrasias locales, promoviendo las consultas y referendos que sean necesarios.

No hay comentarios: