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1 nov. 2015

Aclaración de Aqualia con respecto a un artículo publicado



01/01/2015.- En relación al artículo publicado en su web bajo url http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/17646, queremos hacer una serie de correcciones en cuanto a determinados datos técnicos de las infraestructuras de Alcantarillado y Pluviales de la ciudad de Sanlúcar:
  1. El tanque de tormentas de la Calzada de la Infanta fue recepcionado por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en mayo de 2014, y desde entonces es gestionado por esta empresa concesionaria.
  2. Desde ese mismo instante, esta infraestructura está cumpliendo con su misión: retener las aguas de crecidas de uno de los aliviaderos de la ciudad, en aras de evitar la presencia de las aguas de crecidas en la playa.
  3. En  episodios de precipitaciones intensas y de larga duración, está previsto el desagüe del exceso de agua: cuando se llena el tanque de tormenta, que tiene una capacidad de 3.700 m3, comienza a aliviar para evitar un mal mayor: la inundación del recinto exterior y viviendas colindantes.
Una vez lleno, el vaciado del mismo hay que realizarlo cuando el episodio de lluvias haya finalizado, para ir incorporando de nuevo las aguas contenidas en él a la red general de alcantarillado, cuyo destino final es la EDAR.
  1. Cuando llueve, a la depuradora se envía el máximo caudal que es capaz de tratar, siendo el exceso de caudal circulante en la red el que se evacúa por los aliviaderos existentes en la red de alcantarillado. Esto se hace para evitar que parte del casco urbano se inunde.
  2. Aqualia dispone de autorización de vertido concedida por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, para que ante fuertes lluvias entren en funcionamiento diferentes aliviaderos dispuestos de manera estratégica a lo largo de la Av. de las Piletas, en aras de evitar la entrada en carga de los colectores principales, y por ende, la inundación de la zona baja.
  3. La efectividad de este sistema para prevenir inundaciones se constata con los datos de incidencias registradas durante las lluvias del fin de semana pasado: solo se recibió un aviso de un imbornal atascado y tres avisos por atascos en la red y acometidas de alcantarillado.
  4. Por tanto, la empresa en ningún momento incumple su responsabilidad de depuración, pues todo el agua que llega a la EDAR es tratada, pero las aguas de crecidas no pueden ser recuperadas ni por tanto enviadas a la EDAR.

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