Páginas

26 oct 2015

Los defensores del Agua Pública de la provincia se constituyen como Marea Azul de Cádiz



Doce ciudades gaditanas, se organizan y coordinan como una plataforma unitaria provincial de todos los colectivos sociales sensibles con el Derecho Humano al Agua por su carácter puramente Público.

En su Hoja de Ruta: la extensión de esta Marea Azul a las cuarenta y cuatro localidades de la provincia; la defensa mutua de los distintos frentes contra la calidad del servicio, la garantía de acceso al agua de toda la población gaditana, la recuperación del control público y la participación directa de la sociedad civil; y la propagación y difusión de una Campaña Permanente de sensibilización y protección del Agua Publica, en todos sus aspectos.




Medina, icono y ejemplo de gestión pública del Agua Urbana



Un Encuentro Provincial, propiciado en Medina Sidonia, ha sido suficiente para que la Marea Azul del Sur, como movimiento social protector del Derecho Humano al Agua, comience su andadura, con carácter provincial. Medina, además de ser un punto geográfico céntrico de nuestra provincia, cuenta para este creciente movimiento, como icono de los objetivos elementales, que pretenden en sus acciones reivindicativas.



Medina, es un claro ejemplo de un modelo de gestión que demuestra que desde lo público y bien administrado, el servicio asegura todo los riesgos que acarrean cuando la gestión es llevada desde una empresa privada, como es sostenibilidad social y medioambiental, y dignidad, identidad y patrimonio local asegurado, para la vida y el progreso comercial, laboral y cultural de su ciudadanía.



Celebran y esperan mucho de la nueva legislación autonómica, aprobada en el Parlamento Andaluz este pasado jueves.



La Marea nace en el mejor momento administrativo de la Comunidad Andaluza. La propuesta de Ley como motor legislativo de la sostenibilidad social y medioambiental del agua y protectora sobre los devaneos comerciales entre algunos administradores locales y las multinacionales del agua, es celebrada con mucha esperanza por los defensores del agua; no en vano según estos movimientos sociales, “esta es la mejor herramienta, que nos ha llegado en todo el tiempo que llevamos de lucha, donde nos íbamos dando constantemente de bruces con una legislación que en lugar de proteger los derechos más básicos como es el agua, lo hacía para los comercializadores de, lo que nunca se podrá considerar una Mercancía y si sencilla y grandemente, un Derecho Humano”.

“Sabemos que nos queda mucho por andar, hemos aprendido a competir al estilo de “carrera de fondo”. Tendremos que mantenernos atentos y alertas para que se apliquen las medidas y las colaboraciones dictadas en esta nueva Ley, lo mismo desde la Junta de Andalucía, como en nuestras localidades. Pero sin lugar a dudas, el horizonte ha cambiado mucho y las herramientas con las que contamos, son mucho más efectivas”.



Respuesta ciudadana masiva, frente a la presión de la Trama del Agua



“Tenemos que reforzarnos, organizarnos y coordinarnos, para consolidarnos como un fuerte grupo de presión humano, que sea capaz de contrarrestar a la imposición de los lobbies que no cejarán en su empeño de seguir enriqueciéndose a costa del espolio de nuestros derechos y del desamparo social, que no para de hacer crecer la pobreza hídrica en nuestras familias menos favorecidas”.

“Somos conscientes de que revertir la situación de los servicios de agua de nuestra provincia, en su totalidad, es un objetivo duro y difícil. Sabemos que las empresas que están “sacando tajada” diariamente en nuestros pueblos a costa del ciclo integral del agua, no se van a ir sin más; van a usar toda su artillería pesada y hacer lo indecible para mantener el “privilegio” de haber convertido nuestros servicios públicos de agua, en factorías de hacer billetes para sus juntas de accionistas.

Esta es la mayor razón de nuestra unificación de fuerzas vivas activas de toda la provincia. También sabemos que los tiempos políticos están cambiando favorablemente y que el escenario administrativo torna en favor del Derecho al Agua y el acceso de todos a la misma. Tenemos que convertirnos en la trinchera de primera fila, en la que usaremos nuestras “pacíficas armas”, lo mismo contra los comercializadores del agua como contra los administradores públicos, que les faciliten su acceso o no actúen en consecuencias como marca la Ley, ante los “abusos flagrantes”, que actualmente desbordan en nuestros pueblos.



Llevar la realidad social del agua, a todos los rincones de la provincia



La información calle a calle, puerta a puerta, como medio de concienciación ciudadana, es primordial para contrarrestar la “otra información montada” para justificar la comercialización del agua y las “bondades” de las empresas privadas.

Por eso, desde esta Marea Azul, se estudia un Plan de Acercamiento Ciudadano de la Realidad Social del Agua, que llegue a cada rincón de nuestra provincia y que se adentre en colegios de primarias, IES, Universidad, plazas, barrios…

Por lo pronto, se anuncian las primeras jornadas informativas. Benalup, celebra una jornada abierta a su ciudadanía, este próximo viernes, 30 de octubre, para exponer la problemática que vive su localidad, donde incomprensiblemente, hace poco tiempo su gobierno municipal ha vuelto a poner su agua pública en manos de Aqualia. Rota, por su parte, a pocos meses de terminar el plazo de concesión de su agua con Aqualia, celebrará una jornada especial, el próximo 6 de noviembre, para calentar motores entre sus ciudadanos y sus representantes políticos y hacer la realidad de restaurar su servicio de agua, con gestión pura y dura municipal y pública.



No hay que olvidar que esta Marea Azul de Cádiz que acaba de arrancar, así como todos los grupos que inicialmente la componen, cuenta con el apoyo incondicional, la experiencia y la logística de la organización nacional por estos derechos y reivindicaciones comunes, de la que todos forman parte, junto a cientos de colectivos y grupos sociales repartidos por toda España.


No hay comentarios: