Páginas

30 oct 2015

IU consigue que se baje el IBI para 2016 en Sanlúcar



La propuesta contó con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto el de Por Sanlúcar Si Se Puede (Podemos).



 30/10/2015.- En el Pleno de Octubre se ha podido comprobar nuevamente la falta de ideas y de iniciativas en la que inmerso el equipo de gobierno del PSOE, que está siendo incapaz de proponer asuntos de verdadero interés para la ciudad, más allá de utilizar ciertos temas como arma arrojadiza contra los grupos de la oposición y utilizar la descalificación personal como único argumento político.

Siguen sin adaptarse a la nueva situación política salida de las elecciones municipales y se encuentran absolutamente desbordados por la avalancha de propuestas que se están proponiendo y aprobando en los Plenos.

IU no está cayendo en ninguna de las provocaciones del PSOE y se está dedicando tan solo a hacer propuestas en defensa del interés general de la ciudad.

En este sentido, la propuesta aprobada por el Pleno Municipal más sobresaliente fue a iniciativa de IU por la que se van a beneficiar todos los sanluqueños mediante la bajada del tipo IBI del 1,15 actual al 1,00 para el 2016, es decir, una bajada en el tipo del 15% para el año que viene. Reducción que en parte compensará la revalorización catastral del 10% prevista para 2016. Los sanluqueños pagarán en 2016 el mismo IBI que en 2014 y en años sucesivos la bajada se irán incrementando, hasta situarse en una cantidad acorde con las circunstancias sociales y económicas de la ciudad.

En cualquier caso, IU ha conseguido que el IBI en 2016 baje por primera vez en más de 8 años, esta propuesta se ha aprobado con la resistencia del PSOE hasta última hora y con la incomprensible abstención del Por Sanlúcar Si Se puede de Podemos que aún seguimos sin entender y que no han sabido explicar.

Era insostenible que después de anunciar un superávit de 8 millones en los presupuestos de 2015 seguir manteniendo el IBI en los niveles en que se encuentra para 2016.

El PSOE quería que el tipo impositivo del IBI no bajase para el 2016 y por eso no había presentado aún las ordenanzas fiscales para el 2016.

Para que la bajada del IBI se pueda aplicar en 2016 se tiene que publicar en el BOP antes del 1 de enero de 2016, esperamos y deseamos que el equipo de gobierno del PSOE no caiga en la tentación de retardar los trámites para que eso no ocurra o se busque alguna triquiñuela técnica o legal para evitar la bajada efectiva del tipo del IBI al 1,00%.

IU estará vigilante para que este importante acuerdo plenario se lleve a cabo sin dilación alguna y los sanluqueños puedan verse beneficiados por esta bajada del impuesto del IBI para el 2016.

No hay comentarios: