Páginas

15 oct 2015

El Senado insta a mantener la unidad y proteger el legado de Medina Sidonia

Madrid, EFE.-15/10/2015.-  El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha leído hoy ante el Pleno una declaración institucional en la que se insta a preservar la unidad y proteger el legado de la Fundación Casa Medina Sidonia, garantizando la dotación de los recursos necesarios para el ejercicio de sus fines.
Según el texto de la declaración institucional, Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia creó la Fundación Casa de Medina Sidonia con la firme voluntad de que fuese un centro de difusión cultural y un instrumento para conservar y proteger el inmenso patrimonio que abarca, siempre al servicio del interés público y con la participación y tutela de las administraciones públicas. 



En el texto se expone que la Fundación, el palacio Ducal y el Archivo General de Medina Sidonia constituyen una unidad indisoluble y no deslocalizable de Sanlúcar de Barrameda, al servicio de la protección, investigación y difusión de los bienes culturales.
De esta forma, se considera "totalmente inconveniente una hipotética dispersión o fragmentación de dichos bienes", al considerar que supondría una "merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural de Sanlúcar, Andalucía y España.
El Senado insta a las administraciones públicas a que apoyen a la Fundación como instrumento al servicio del interés público y la protección de este legado, garantizando la dotación de los recursos necesarios para el mejor ejercicio de sus fines y en el marco legal de la responsabilidad que tienen de "salvaguardar un patrimonio histórico de valor incalculable".
Asimismo, el Senado considera que la Fundación, el Palacio y el Archivo forman parte e las señas de identidad de Sanlúcar de Barrameda, y es necesario preservar este patrimonio en el presente y para las generaciones futuras.
Los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la llamada Duquesa Roja, reclaman como parte de su herencia los fondos con los que la aristócrata creó la Fundación Casa Medina-Sidonia, con uno de los archivos más importantes de Europa.
La posibilidad de que, de aceptarse los argumentos de los hijos, este patrimonio, catalogado como Bien de Interés Cultural, pueda dispersarse ha llenado de incertidumbre el futuro de la Fundación Casa Medina Sidonia, con sede en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Los hijos de la Duquesa Roja creen que su madre constituyó la Fundación Casa Medina-Sidonia, a la que legó el valioso archivo familiar y el palacio que es su sede, después de enfadarse con ellos por una herencia y reclaman que el patrimonio que su madre donó a la Fundación forme parte de su caudal hereditario.
Según han manifestado los hijos durante el juicio que se ha celebrado por sus reclamaciones, la fundación se constituyó en noviembre de 1990, justo un año después de que los hijos de la duquesa iniciaran un pleito judicial con ella por el destino del testamento de su bisabuela Julia Herrera y Herrera.


Fuente: http://eldia.es/agencias/8352727-MEDINA-SIDONIA-Senado-insta-mantener-unidad-proteger-legado-Medina-Sidonia

No hay comentarios: