Páginas

14 abr 2015

Víctimas saharauis denuncian la situación del Sahara tras la demanda por genocidio a Marruecos de la Audiencia Nacional

El próximo 15 y 16 de abril tendrán lugar las V Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, donde familiares de desaparecidos exigirán justicia al juez Ruz

 14 abr.- Un grupo de víctimas de las violaciones de derechos humanos en Marruecos denunciaran la situación actual del pueblo del Sahara Occidental tras la denuncia interpuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a 11 altos cargos militares marroquíes.



En un foro que acogerá la Universidad de Málaga los próximos 15 y 16 de abril, que se desarrollarán en las Facultad de Derecho y Comunicación, relataran las “vejaciones, torturas y desapariciones” por las que el juez español ha imputado a los responsables Militares. Las víctimas pondrán nombres y apellidos a los actuales afectados por el proceso que se investiga en la Audiencia nacional.
Entre las víctimas participará Ali Salem Tamek, preso político según Amnistía Internacional,  que fue sentenciado a 8 meses de prisión por una corte marroquí el 14 de diciembre de 2005, acusado de incitación a la alteración del orden público durante los alborotos violentos ocurridos en mayo de 2005 en el Sahara, además participaran familiares de desaparecidos y jóvenes torturados que relataran la situación actual.
Por otro lado, distintos juristas internacionales y profesores de la Universidad de Málaga, como la profesora Carolina Jiménez (Derecho Internacional Público), detallaran las causas de las imputaciones del magistrado de la Audiencia Nacional.
Las V Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, organizada por la Asociación Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología, cuenta con un programa completo que contará con otras mesas redondas, exposiciones, proyecciónes y un Cous Cous solidario, entre otras actividades. En la misma participarán activistas, refugiados políticos saharauis, profesores de la UMA y periodistas expertos en la materia, que analizarán la situación del Sáhara Occidental.
Las jornadas coinciden además, con el final del mandato de la MINURSO, la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, cuyo Consejo de Seguridad deberá decidir si se prorroga a finales de mes. El Frente Polisario, demanda que se dote a la MINURSO de competencia para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, iniciativa que ha sido respaldada ya por países como Noruega y Suiza, pero de momento sigue bloqueado en el Consejo de Seguridad

Programa completo de las jornadas en foroestudiantesderecho.blogspot.com.es

No hay comentarios: