Páginas

8 abr 2015

Segunda Gymkhana Matemática "Memorial Paco Pérez"



Tras las vacaciones de Semana Santa, en los institutos Doñana y Francisco Pacheco se ha celebrado la segunda edición de la Gymkhana Matemática en memoria del que fuera carismático profesor del IES Francisco Pacheco, Paco Pérez.

Tras el éxito de la primera edición, ambos institutos han desarrollado esta actividad extraescolar conjunta, organizada y coordinada por los respectivos Departamentos de Matemáticas y dirigida a alumnos de Bachillerato y cuarto curso de ESO.



En esta ocasión han participado  un total de 17 equipos de hasta 10 alumnos que realizaron  20 pruebas (más una de carácter fotográfico) basadas casi siempre en la lógica y el ingenio de los participantes. Han sido en total 156 alumnos de los dos institutos, a los que hay que añadir en torno a 30 alumnos colaboradores distribuidos entre las mesas de control y los accesos de los participantes a los Centros, ya que las pruebas se fueron alternando entre el Pacheco y el Doñana.

Como curiosidades podemos destacar que cada vez que un equipo cambiaba de Instituto,  los "guardianes de las puertas" no les dejaban entrar salvo que cantaran (bien afinado a ser posible) un estribillo de cualquier chirigota del carnaval, norma que se aplicó también a cualquier profesor que cambiaba de Centro.



El éxito de la Gymkhana ha mejorado incluso el de la anterior edición. Durante media jornada escolar, este numeroso grupo de alumnos de estos dos centros, ha sido capaz de divertirse realizando actividades matemáticas que además estimulan valores de convivencia y de trabajo en equipo. La ilusión de tantos estudiantes en su participación y en la colaboración para que todo se desarrollase de un modo positivo se ha visto reflejada en la alta participación y en un desarrollo muy satisfactorio. Debemos resaltar que el profesorado de los departamentos de Matemáticas del IES Doñana y del IES Francisco Pacheco ha desarrollado un magnífico trabajo, superando las expectativas existentes y siendo capaces de hacer funcionar una actividad lúdica y, a la vez, matemática y con un alumnado masivo. Estos profesores de Matemáticas  han puesto de manifiesto que en la educación y, en particular en el ámbito científico, se puede trabajar con nuevas ideas y de un modo muy participativo y divertido por parte de los alumnos. Sólo cabe felicitar calurosamente al profesorado organizador y al alumnado participante y a las dos comunidades educativas por seguir construyendo la educación con ilusión y creatividad.

No hay comentarios: