Páginas

13 abr 2015

La Diputación renueva su colaboración con la Fundación Casa Medina Sidonia

Participa en sus proyectos de conservación y difusión de la documentación del archivo histórico.  La Diputación Provincial va a renovar su colaboración con la Fundación Casa Medina Sidonia durante el presente ejercicio, con la que participa en sus proyectos de conservación y difusión de la documentación de su valioso archivo histórico, ubicado en el Palacio de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, monumento histórico y artístico de carácter nacional.




La Diputación, a través de su Fundación Provincial de Cultura, forma parte del Patronato de la Fundación Casa Medina Sidonia. Los convenios de colaboración se vienen sucediendo desde el año 2012, con el fin de implantar un sistema informático para gestionar los documentos conservados en el archivo y atender a gastos de funcionamiento de los servicios en el palacio, entre otras acciones, ha señalado la diputada de Cultura, Pilar Pintor.

El archivo general de la Fundación Casa Medina Sidonia, con sus más de seis millones de documentos, reunidos en 6.317 legajos, es uno de los centros privados de investigación más destacados de Europa. Actualmente la Fundación, que preside Liliane Dahlmann, tiene en marcha varios proyectos de conservación y difusión de sus secciones documentales, entre ellos la confección de nuevas bases de datos de los fondos Medina Sidonia y de los Vélez.

La Fundación nació a comienzos de la década de los noventa del pasado siglo, con el objeto de preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y artístico, con un papel destacado en la investigación, tanto para los especialistas como para la ciudadanía interesada en la historia. Este carácter de la cultura abierta al conocimiento de las personas para mejorar la sociedad fue una de las ideas fundacionales que persiguió Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, creadora de la Fundación.

El archivo, abierto al público desde 1962, conserva la documentación que se ha ido recopilando desde la Edad Media, con documentos generados por las administraciones de las diversas casas nobiliarias que gobernaban los señoríos y ducados, que los privilegios de la Corona fue otorgando.

Por otra parte, el palacio donde se ubica la Fundación y este archivo alberga también una importante obra civil y religiosa, que constituyen un atractivo cultural para Sanlúcar de Barrameda.

No hay comentarios: