Páginas

28 abr 2015

La delegación de fiestas y la asociación de caballistas preparan el paseo de caballos de la Feria de la Manzanilla



La Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación de Amigos del Caballo San Lucas han mantenido en las últimas semanas diversos encuentros para abordar el Paseo de Caballos y Enganches en la Feria de la Manzanilla y la normativa que regirá este acontecimiento. El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, y el presidente de San Lucas, Francisco Márquez 'Rancachino', cerraron en su último encuentro las fechas de inscripción, que se realizará en la propia sede de la asociación de caballistas -calle Camino de Sevilla- hasta el 15 de mayo.

El paseo de caballos tendrá lugar los días 5 y 6 de junio desde las 12.00 h. a las 18.00 h en el real de la Feria.

Los titulares de carruajes y enganches y los caballistas deberán cumplimentar un modelo de solicitud y aportar diversa documentación -DNI de propietario y caballista, tarjeta sanitaria, seguro de responsabilidad civil-, que deberán llevar durante el paseo junto la autorización de acceso al recinto ferial. Los carruajes y enganches deberán abonar una tasa fiscal de diez euros. Los caballistas no deberán pagar nada para la promoción de esta modalidad. Cada día podrán ircular por el real un máximo de 30 carruajes.

La normativa recoge, entre otras cosas, que no se permite una parada superior a dos minutos en la parte del paseo a caballo y enganche correspondiente al paseo de la Calzada de la Duquesa Isabel, así como el trote y el galope.

En el caso que algún caballista o cochero, lleve a cabo maltrato del/los animal/es, y no respete las normas mínimas de convivencia, se le expulsará inmediatamente del recinto ferial y se le sancionará con la retirada de la autorización del Paseo de Caballo.

Tampoco se permitirá el acceso al recinto ferial de caballistas, propietarios o cocheros que no vayan vestidos de forma tradicional conforme al tipo de enganche que guíe o montura que usen. En los enganches, los cocheros y ayudantes deberán ir con igual vestimenta.

Queda prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, árboles, protectores, señales de tráficos, o cualquier otro elemento fijo o movible susceptible de utilización para este uso, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona competente y responsable del mismo.

Tantos los caballistas, como conductores de enganches podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia, aplicándose la normativa vigente del Código de Circulación de los niveles de alcohol en sangre, pudiéndose inmediatamente inmovilizar el équido o enganche, y su inmediata expulsión y retirada de la autorización, en caso de dar positivo.

El incumplimiento de cualquiera de las normas originará la expulsión inmediata del recinto ferial, la retirada automática de la autorización, así como la aplicación de cualquier otra sanción recogida en ley.

El paseo de caballos estará coordinado por un veterinario, contratado los servicios por el Ayuntamiento, que se encargará del control de la concentración, no así de la asistencia sanitaria de los equinos, como así establece la Junta de Andalucía. 

El Ayuntamiento se hará cargo de los trofeso correspondientes del concurso del paseo de cabalos -mejor coche de caballos en tronco, mejor jinete ataviado, mejor amazona ataviada, mejor jinete infantil ataviado y mejor coche de caballos a la limonera-.

La Asociación San Lucas organizará y velará, junto con el Ayuntamiento, el referido paseo de caballos.

No hay comentarios: