Páginas

16 abr 2015

Entrevista con los vecinos de la Corrala de la Bahía de Cádiz

¿Qué situación os ha llevado a "ocupar" viviendas vacías?
Estefi:
Yo vivía de alquiler con mi pareja y pagaba 700 €. Me quedé en paro y nos fuimos con mi madre. Pronto quedamos todos en paro. Vivíamos de la ayuda familiar y pedíamos un alquiler social. Nos decían que “sin orden de desahucio no podían tramitarlo”. Pero cuando llega la orden, nos ponen en lista de espera. Al ver que había casas vacías de otros desahucios, limpiamos una y la ocupamos. A los 7 meses nos echan también. El Ayuntamiento “ofrece” durante unos meses el 90% del alquiler de un piso que tú mismo debes buscar de un particular. Pero nadie quiere alquilarte así porque luego el Ayto. no paga. Entonces decidimos otro tipo de “ocupación”. Buscamos la vivienda adecuada (este “bloque” pertenece a un banco) hablamos con varias familias y dijimos “esta vez lo vamos a hacer bien”, organizadas. Dimos el paso y en una semana estaba todo el bloque ocupado.

Julio:
Mi caso es distinto: yo vivía con mi mujer y mis 4 hijos en un piso que digamos “moralmente” era nuestro… pero lo perdimos por una “herencia” que beneficiaba a un familiar de su antigua dueña. Nos hemos llevado años solicitando una VPO porque con mi sueldo no puedo hacer frente a un alquiler ni compra a precio de mercado. Vinimos a la Corrala porque es la solución que considero más digna. A mí no me ha ayudado el Ayto. ni la Administración, sino la gente del pueblo, la de la Corrala

¿Cuáles son vuestras reivindicaciones actuales?
E.
Alquiler social indefinido mientras el sueldo no llegue para comprar ni alquilar un piso a precios del mercado. Queremos estabilidad, poder dormir tranquilos. Y que ese piso ya esté a disposición de la gente sin hogar, que no tengamos que buscar entre los propietarios que no te quieren alquilar. Si se ha modificado la Constitución para otras cosas, que se reforme también para obligar a los bancos -ya que estamos pagando su deuda- a entregar a la población (mediante los servicios sociales) esas casas que tienen ahí vacías y crear un “parque público de viviendas”

¿Cómo os organizáis en vuestra Corrala y con respecto a otras y otros sectores en lucha?
E.
Hemos creado nuestra Comunidad de Vecinos y hacemos asambleas. Con las otras Corralas nos reunimos cada mes para gestionar propuestas a los organismos públicos que deben atendernos. Con otros colectivos sociales tenemos una estupenda relación. Nos dan mucho apoyo. Y nosotras estamos también en las movilizaciones (en el 22M, en las de la Hepatitis C, en las Mareas, etc.) porque no estamos solo por la vivienda, estamos en lucha para que el sistema cambie y que el pueblo deje de sufrir.

¿Tenéis previsto algún proyecto de sociabilidad con el barrio?
J.
En el barrio, un 70% está a favor, un 20 % no sabe lo que es una Corrala y un 10% está mal informado y te mira con recelo. Hemos organizado un “Día solidario de la Corrala de la Bahía” para abril, con actuaciones musicales, magia, una liguilla de fútbol, una rifa de premios que nos han donado personas como Suso (jugador del Liverpool)… Precio único por entrada: “un kilo de alimento” (con una lista de productos más necesarios para vecinos sin ingresos). Hemos recibido varias aportaciones para barra, escenario, etc. Nuestra intención es que el barrio sepa por qué estamos aquí, pasar un día solidario con todo el mundo y, además, sacar fondos para poder desplazarnos a reuniones con las otras Corralas e ir a apoyar a otros colectivos en lucha.


No hay comentarios: