Páginas

31 mar 2015

PSOE-CIS aprueban unos presupuestos municipales inflados e irreales que difieren muy mucho de los que necesita Sanlúcar



El PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín han aprobado junto al PA unos presupuestos que, a pesar de las abusivas subidas de impuestos y tasas locales han tenido que inflar artificialmente en las estimaciones de los ingresos, con el que se pretende obtener un superávit de 8,5 millones de euros. Hay que recordar que todos los impuestos municipales se encuentran en el máximo legal posible salvo el IAE (para beneficiar a las grandes empresas), precisamente cuando más desempleo y más pobreza hay en la ciudad.


Si en años anteriores han tenido que recurrir a créditos para obtener liquidez y hacer frente a otros créditos que terminaban, hipotecando irresponsablemente el futuro de la ciudad, este año tendrán que recurrir a un nuevo crédito de 10 millones y medio de euros para pagar la deuda de la MMBG debida al despilfarro y a  las alegrías de la gestión que PSOE y CIS hicieron de la misma, siendo Irene García vicepresidenta económica del ente y el CIS gestionando la OFE en nuestra ciudad.


PSOE y CIS, a pesar de la pésima situación económica en la ciudad, para 2015 presupuestan 57,2 millones de euros de ingresos corrientes. Son unas previsiones excesivas y auguramos un exceso en las previsiones de ingresos de unos 5 millones para 2015. Esto quiere decir que la deuda del ayuntamiento (Remanente Negativo de Tesorería + deuda bancaria a largo plazo) seguirá creciendo. Esto ya sucedió en años anteriores y es la razón por la que tienen que pedir nuevos créditos, convirtiendo deuda a proveedores e institucional en deuda bancaria a largo plazo.


Nuevamente en los presupuestos disponen de partidas presupuestaria para los servicios sociales, que como en años anteriores no se agotarán, tal como refleja la liquidación del presupuestos de 2014, en la que la partida de ayuda a familias (48000/231/20000) tenía un presupuesto de 95.523,37 euros pero sólo se gastaron 62.215 euros. La partida de suministros básicos energéticos y agua para familias (48001/231/200009) tenía un presupuesto de 350.000 euros pero sólo se gastaron 97.993 euros. La partida de campaña de cheques alimentos (48005/231/20000) tenía un presupuesto de 40.000 euros pero sólo se gastaron 24.999,55 euros. La partida para el programa de ayuda a los desempleados a través de contratos laborales temporales (60000/432/17200) tenía un presupuesto de 300.000 euros pero sólo se gastaron 215.184.74 euros. Y así un largo etc. En definitiva el presupuesto de 2014 se ejecutó en un 88,6%, básicamente mediante recortes en las partidas presupuestarias más necesarias como son las sociales, suponiendo lo más parecido a un fraude presupuestario; es un fraude a los sanluqueños.


En 2015 ocurrirá más de lo mismo, estos presupuestos inflados e irreales en su previsión de ingresos no se ejecutarán en su totalidad, siendo nuevamente los servicios sociales los que sufrirán recortes. Sin embargo, las partidas de publicidad, propaganda y gastos suntuarios, como en años anteriores, se agotarán en su totalidad.


Estos presupuestos son coherentes con el Plan de Ajuste diseñado por PSOE-CIS, basado en recortes de servicios municipales, subidas de impuestos y despidos de trabajadores como los de la empresa municipal de vivienda EMUVISAN. Un  plan de ajuste cuyo cumplimiento está suponiendo destrozar los escasos servicios sociales que existían en la ciudad y los pocos servicios municipales que existían como limpieza, recogida de basuras, abastecimiento de agua…


IU propone como alternativa un nuevo Plan Económico que contenga nueva medidas de progresividad fiscal (quien más tenga y más gane, pague más impuestos), en la nómina de funcionarios de empleo y concejales, en subvenciones a determinadas entidades y por supuesto, la eliminación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, entre otras necesarias medidas económicas. Será después de las elecciones, la nueva corporación, que estamos seguros de que será izquierdista, la que tendrá que anular el actual Plan de Ajuste para aprobar un Plan Económico Financiero a 20 años vista, porque IU es la única fuerza política que ha hecho verdadera oposición y la única alternativa real de gobierno.

No hay comentarios: